Familias que se dedicaban a la pesca artesanal en la zona costera de la ciudad de Bilwi y comunidades de los litorales norte y sur, perdieron sus materiales con el peso de los huracanes en el 2020.
La pesca es la principal actividad económica de los pueblos miskitos de esta zona costera y los materiales de pesca eran sus medios de vida.
Te recomendamos: Familias encuentran sanidad a través de la medicina natural en el Parque de Ferias
En la misma lógica se entregan 20 kits de pesca de escama y camarón a familias que se dedican a esta actividad en la comunidad indígena de Lamlaya, una de las comunidades devastada por los huracanes.
Fue el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura (INPESCA) y el Gobierno Regional del Caribe Norte que dieron respuesta a este sector.
Comunidades beneficiadas
Fueron varias comunidades beneficiadas con los materiales. Otra de ellas es la comunidad del Cocal en donde se entregaron 24 kits de escama y camarón.
Los materiales entregados consisten en trasmallo boyas, termos, mecates, cayucos de fibra, de vidrio entre otros.
Estos materiales de trabajo garantizan la rehabilitación de los medios de vida de las familias pescadoras de este municipio caribeño.
De igual manera se entregaron 28 kits de pesca de escama y camarón a familias que se dedican a la pesca artesanal en la comunidad de Tuapi, quienes sufrieron pérdidas por el paso de los huracanes Eta e Iota.
Caben mencionar que las comunidades priorizadas con este entrega, fueron las comunidades más afectadas por los fenómenos; entre ellas Haulover, Wawa Bar y Karata.
En estas comunidades las familias ya están pescando y comercializando sus productos en la ciudad de Bilwi y el Triángulo Minero.
Estos kits tiene mucha importancia para estas familias, ya que de la pesca pueden garantizar los ingresos económicos. Además fortalecen la seguridad alimentaria de sus familias.