El proceso electoral que se vivirá en Nicaragua en este próximo mes de noviembre; donde se elegirá a las futuras autoridades nacionales ya dio inicio; y uno de los procesos fue la elección y juramentación de los Magistrados del Consejo Supremo Electoral; donde la multietnicidad está muy bien representada, situación que el pueblo del Caribe Sur aplaude.
Entre los magistrados electos y ya juramentados por la Asamblea Nacional; se encuentra el profesor Leonzo Knigth Julián de 62 años de edad y descendiente de la etnia Ulwa; hijo de padre afrodescendiente y madre Ulwa, originario de la comunidad de Awawak que en Miskito significa Karawala.
Leonzo al igual que los otros tres magistrados originarios del Caribe nicaragüense son autoridades muy bien asentadas; pues así lo comprobó Crónica TN8 al entrevistar a personalidades del Caribe Sur.
Danilo Chang, Ejecutivo del Gobierno Regional Autónomo del Caribe Sur; expresó que Nicaragua es un país multiétnico y que la representación entre los Magistrados del Consejo Supremo Electoral está muy bien conformada; permitiendo la variedad de representación entre las etnias existentes en el Caribe Nicaragüense.
Lee también: MINSA desarrolla jornada “Mi Hospital en Mi Comunidad” en Matiguás
«Nosotros como pueblo afrodescendientes e indígenas nos sentimos más que orgullosos; y sabemos que ha sido la mejor elección de Magistrados para que el Proceso Electoral se realice de una manera bien apegada a la ley», dijo Chang.
Knigth ha dedicado su vida a la conservación de la cultura, tradición, lengua e idiosincrasia del pueblo Ulwa; meta que se ha venido cumpliendo a través de los derechos de los costeños otorgados con la Ley 28; Ley de la Autonomía.
Mayra Downs, Delegada Regional de INTUR en el Caribe Sur y de etnia miskita; expresó que el Pueblo Ulwa tuvo dos grandes acontecimientos uno fue la celebración de 168 años de la existencia del Pueblo Ulwa; en la comunidad de Karawala y la juramentación de uno de los hijos del Pueblo Ulwa como Magistrado del Consejo Supremo Electoral.
Downs recalcó que la representación de las etnias entre los magistrados demuestra confianza en el proceso electoral.
Otra personalidad de que dio su punto de vista positivo ante la elección y juramentación de los Magistrados; fue el ex embajador de Nicaragua en Jamaica Thomas Gordon.
«Vemos que no solo hay multietnicidad entre los magistrados; también hay equidad de género, vemos a nicaragüenses costeños con grandes valores«, añadió Thomas.
En la actualidad los cargos públicos y de gran responsabilidad son desempeñados por personas de diferentes etnias; algo que ha permitido que el avance y progreso llegue a cada comunidad, municipio, región o departamento del país; así lo visualiza la Presidenta del Consejo Regional Autónomo del Caribe Sur Shaira Downs, quien es afrodescendiente y que también valoró que la elección de los Magistrados.
Nicaragua se prepara para el proceso electoral donde la población se encuentra decidida a seguir por el buen camino de superación para el bien común.
Nota elaborada por: Antonio Sujo.