El Ministerio de la Economía Familiar (MEFCCA) en conjunto con el Ministerio de Salud (MINSA) y UNAN-Managua, realizan el lanzamiento del Plan Nacional de Promoción de Consumo de Frutas 2021.
Esto es con el propósito de fortalecer las acciones dirigidas a promover la alimentación saludable.
«Hemos elaborado un plan que está enmarcado a promover el consumo, la producción de fruta. Este plan va a estar acompañado con docentes y estudiantes de los últimos años de la carrera de nutrición. También con especialistas en nutrición del MINSA y por parte del Ministerio de Economía Familiar», sostuvo Josefa Torres, secretaria general del MEFCCA.
Además esta iniciativa al Ministerio de Salud lo acompaña el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP).
«El Ministerio de Salud tiene en registro a más de medio millón de personas con enfermedades crónicas y lo que necesitamos nosotros es promover el consumo; la alimentación de los hermanos y hermanas diabéticos, hipertensos, crónicos, que puedan tomarse un fresquito de naranja o fresquito de naranja agria para bajar la presión», explicó el Dr. Enrique Beteta, viceministro del MINSA.
«Por ejemplo; comer sandía que no tiene mucha azúcar, es dulce pero no tiene azúcar que puede agredir precisamente la cédula del paciente diabético«, agregó.
Consumo de frutas en el país
Cada año son 33 mil manzanas de frutas las que se producen en Nicaragua, para garantizar una dieta saludable; alternativas de agregación de valor y comercialización de la fruta.
Desde las universidades del CNU estarán apoyando con charlas con de nutrición y también desde la promoción de los webinar que se van a dirigir a toda la población que se pueda llegar.
«Nosotros tenemos universidades en todo el país; tenemos Universidad en el Campo y la Facultad Multidisciplinaria y desde cada ámbito de los estudiantes vamos a proceder a reproducir estos conocimientos; para que se difunda más esta iniciativa y que podamos incidir en el consumo de la frutas», manifestó Juan Francisco Rocha, director del instituto politécnico de la salud UNAN-Managua.
«Esto nos va a permitir eliminar las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, hipertensión, la obesidad y tener una población sana», finalizó.
Nota elaborada por: Grethel Gutiérrez