Este martes en el Auditorio Fernando Gordillo Cervantes de la UNAN-Managua, ahí en el corazón de este recinto universitario lleno de historia e ímpetu juvenil, se realizó el primer concierto del Proyecto Emerge de este 2017, el cual tiene de temática el rescate de la cultura caribeña de Nicaragua y toda Latinoamérica.
Así fue explicado por las personas que año con año han venido apoyando esta dinámica para impulsar a nuevos talentos musicales de nuestro país, con representantes del Centro Cultural de España en Nicaragua, Mario Ruiz, artista muy reconocido por su papel en Garcín y Milly Majuc, así como el trabajo impecable de Saxo Producciones.
Para este primer toque de la V Temporada del Proyecto Emerge las bandas que tendrían los reflectores apuntando hacia ellos serían Ximena, quienes traen música desde su natal San Carlos (Río San Juan), Apto Para Consumo y como agrupación "madrina" estarían los buenos ritmos de Africaragua.
El primer grupo que tocó a eso de las 6:00 pm fue Ximena (se pronuncia Simena por cierto), quienes poseen un estilo de música bastante diferente a lo que estamos acostumbrados en bandas emergentes, mucha guitarra acústica para una combinación que ellos definen como rumba, reggae y calipso. Con ese ritmo altamente contagioso veríamos a muchas damas bailando durante toda su presentación, enamoradas de la sensación que brinda la estela musical de estos jóvenes.
Avanzaría la función para que llegara el turno de los Apto Para Consumo, una banda cuyos temas están muy bien trabajados con esa fusión de reggae, ska y su toque de rock alternativo, en un viaje que se tripea desde temas de protesta hasta otros más relajados con odas al amor, como una que ya se está dando a conocer llamado "La Rosa Plástica".
Para este servidor hubo un par de canciones muy bien logradas, entre ellas "Prisión" y otra que su título era "El Pabellón de la Galería", sobre una persona que ellos conocen y que cuenta su experiencia desde la cárcel. Mucha reflexión ahí que supieron complementar con los argumentos y arreglos musicales para darle mucho feeling a dicho tema.
La parte final estaría a cargo de una presentación sumamente nutrida de las raíces caribeñas de Nicaragua, Africaragua es una banda que ya lleva muchos años de trayectoria y que con su espontánea vocalista nos haría recordar la importancia de reconocer, de valorar todo lo que existe en esa zona del país, sus diferentes etnias y lo que cada una aporta a la cultura general que envuelve a la tierra de lagos y volcanes.
Acompañado a esa música característica del Caribe habrían dos bailarines que darían mayor énfasis a la función, la cual estuvo muy completa al hacer un recorrido por todos estos géneros que dan vida y color a la comunidad afroamericana de nuestra América Latina.
Para despedirse cerraría con un coro que prometieron que resonaría en nuestras mentes después de terminado el show, que era: "Eeeeh… Eeeeeh… Nicaragua es diacachimba…". Y sí, aún lo andamos tarareando.
En tn8.tv estaremos pendientes del próximo concierto del Proyecto Emerge para conocer más música emergente de Nicaragua.