La empresa privada de Nicaragua valora de muy positivo los procesos de agilización de trámites en la frontera, tras realizar un revisión in situ del trabajo que se está realizando, en donde destacó que los tiempos de espera se han disminuido.
"Hablar de 1,6 kilómetros en ambos lados es positivo para la carga y el tránsito de mercancía. En el lado de Nicaragua hubo una atención rápida que tomó en promedio a cada una de las personas que iban entre un minuto y un segundo, y un minuto 18 al pasar por la parte migratoria’’, señaló José Adán Aguerri, presidente del COSEP.
Esto es parte de los resultados del diálogo en consenso entre empresarios y gobiernos que trabajan coordinadamente en dinamizar el comercio. En Nicaragua se ha incrementado las ventanillas de atención en puestos fronterizos que están abiertos las 24 horas. Contrario a Costa Rica que funcionan dos estaciones de servicio en horarios de 6:00 am y 12 de la medianoche.
"Parte de los procesos que hemos venido empujando para buscar esa separación de personas con mercancía en los puestos fronterizos y que haya mayor (cantidad de) personas atendiendo, que se reduzcan las filas, los tiempos’’, destacó Aguerri.
Aguerri informó sobre el interés de empresarios colombianos en conocer el ritmo de inversión en el país, por lo que se espera el 17 de agosto llegue a Nicaragua una delegación de Colombia, vinculados a insumos agrícolas.
En este contexto los empresarios nicaragüenses se reunirán el próximo lunes en Guatemala con el nuevo presidente del SICA, Vinicio Cerezo, a fin de abordar procesos de facilitación de las fronteras en la región centroamericana.
Empresarios colombianos interesados en Nicaragua
Empresas colombianas están interesadas en conocer las oportunidades de inversión en Nicaragua tras concluir encuentro empresarial en dicho país, por lo que el 17 de agosto se espera la llegada de una delegación de 40 empresarios del sector de insumos agrícolas.