Erbil (Irak), 13 jul (EFE).- La Policía iraquí ha matado a más de 55 combatientes del grupo terrorista Estado Islámico (EI) y ha detenido a una veintena cuando en los últimos días intentaban huir a través del río Tigris en Mosul, dijo hoy a Efe una fuente policial.
El jefe de la Policía de la provincia de Nínive, de la que Mosul es capital, Wazeq al Hamadani, detalló que los agentes abatieron a varios integrantes del EI cuando trataban de cruzar el río desde la parte occidental hacia la oriental de la ciudad, para huir de las fuerzas iraquíes que peinan las zonas de las que han expulsado a los extremistas.
Añadió que los efectivos mataron hoy a un cabecilla destacado del EI, identificado como Amer Saleh Ibrahim y que era el responsable de explosivos en la zona de Sahel Mosul, además de otros cuatro yihadistas, entre ellos, un saudí que intentó cruzar el río desde la zona de Yarmaga.
Al Hamadani aseguró que los residentes de Mosul están colaborando con la policía y denunciando a los fugitivos del EI.
Un oficial de la Policía local declaró a Efe que todos los días reciben cientos de llamadas de los residentes para denunciar dónde se encuentran los yihadistas.
Un residente de Yarmaga, Mohamed Jalaf, explicó a Efe que esta es una zona remota cerca del río, donde hay vegetación entre la que se esconden los yihadistas para huir de las fuerzas de seguridad.
Las fuerzas iraquíes declararon el pasado lunes la "liberación" de Mosul del yugo yihadista, pero todavía hay combatientes que resisten en el casco antiguo y continúan los enfrentamientos entre los dos bandos, así como los bombardeos sobre la zona.
La ciudad de Mosul fue el principal bastión del EI, desde que el grupo la ocupó en junio de 2014 hasta el comienzo de la ofensiva para arrebatarle el control de la misma, en octubre pasado.