En el Hospital Manolo Morales se realizó una jornada de ultrasonidos doppler a pacientes de toda Nicaragua que estaban en lista de espera para la realización de este examen especializado.
Cada día en el Hospital Manolo Morales se realizan unos 15 ultrasonidos doppler. A través de este tipo de jornadas se atienden 20 pacientes más, incidiendo en reducir la lista de espera de más de 6 meses a hasta 15 días.
“Vengo a hacer un diagnóstico para verme lo de las várices, porque sí yo tuve problemas de várices porque se me reventó una hace dos meses y medio, entonces me mandaron a un ultrasonido acá”, dijo la señora Pastora Dolmus.
“Esto nos ayuda demasiado porque son exámenes muy caros, entonces es una gran ayuda para nosotros los pobres y por lo menos a mí, vine porque me van a hacer un ultrasonido de hombros”, expresó la señora Auxiliadora Obando.
“Me acaban de hacer un ultrasonido para detectar una hernia, yo no tengo ninguna queja de este hospital, la atención que he recibido es excelente”, comentó la señora Juliana Guevara.
Los ultrasonidos doppler de los vasos sanguíneos tienen un costo de mas de 100 dólares y este tipo de exámenes especializados son realizados de forma integral por equipos de alta resolución, es decir, de los sistemas arterial y venoso en diversas partes del cuerpo.
“Es importante este examen porque con él nosotros detectamos patologías importantes como insuficiencia venosa, arteriales, datos de oclusiones. Es importante mencionar que al realizarle este tipo de estudios a nuestros pacientes les ayudamos en el sentido que son estudios especializados y son caros en clínicas privadas”, puntualizó la doctora Karina Nororis, directora de radiología del centro médico.
Las jornadas de ultrasonidos se realizan dos o tres veces al mes y en esta ocasión se dio en saludo al 38 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.