Cuba vacunará a más de un millón de personas contra la Influenza (gripe) a través de una campaña de inmunización que iniciará el próximo 28 de julio, anunció hoy el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la isla.
La campaña tiene el objetivo de disminuir la morbilidad grave por Influenza y la mortalidad por neumonía en grupos seleccionados, explicó la responsable del Programa de Inmunización del Minsap, Lena López, citada por la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Durante la campaña que se extenderá hasta el próximo 30 de septiembre, se aplicarán 1,04 millón de dosis a niños desde los seis meses hasta dos años de edad, a todas las embarazadas y a la población mayor de los 75 años, precisó la especialista.
También recibirán la vacuna inyectable las personas que padecen insuficiencia renal crónica, asma y diabetes tipo 1 de 18 a 24 años, los pacientes mayores de 18 años con parálisis cerebral y fibrosis quística, los psiquiátricos crónicos recluidos en instituciones hospitalarias y los trabajadores avícolas y pecuarios.
En Cuba anualmente se administran como promedio 4,8 millones de dosis de 12 tipos diferentes de vacunas simples o combinadas dirigidas a la prevención de 13 enfermedades, indicó la responsable del Programa de Inmunización del Minsap.
Asimismo especificó que por campañas solo se aplican las vacunas contra la poliomielitis (por vía oral) y la Influenza estacional.
La experta señaló que el sistema de inmunización de la isla ha permitido eliminar seis enfermedades, dos formas clínicas severas en menores de un año, dos complicaciones clínicas graves y otras seis dolencias han dejado de constituir un problema de salud, con tasas inferiores al 0,1 por 100.000 habitantes.
Asimismo, recordó que Cuba fue en 1962 uno de los primeros países en el mundo en crear un Programa Nacional de Inmunización, con el fin de modificar el cuadro de salud de la población con elevada incidencia y mortalidad de enfermedades transmisibles, dentro de ellas las que se pueden prevenir por vacunas.
Cuba exhibe el acceso universal y gratuito a la salud y la educación entre sus principales banderas tras el triunfo de la revolución hace 58 años.