Miami, 20 jul (EFE).- La Policía de Miami pidió hoy ayuda a la ciudadanía para determinar cómo fue que un niño de diez años fallecido en junio pasado, aparentemente de una sobredosis, entró en contacto con el potente analgésico opiáceo fentanilo.
En un encuentro con la prensa, el jefe policial Rodolfo Llanes señaló que la Policía necesita hablar con quien tenga información sobre lo que Alton Banks hizo entre las 17.00 y las 18.00 hora local del 23 de junio pasado, porque no tiene ni pistas ni sospechosos.
Ese día el niño afroamericano fue a una piscina en el barrio de Overtown, uno de los más pobres y que más sufre el problema del consumo de drogas en Miami, Florida.
Al regresar a su casa, en la misma zona, Alton empezó a vomitar y perdió el conocimiento aparentemente por una sobredosis, por lo que fue llevado a un hospital donde los médicos no pudieron hacer nada por salvarle la vida.
La policía cree que durante la hora que transcurrió desde que dejó la piscina hasta que llegó a su casa fue cuando Banks entró en contacto con el fentanilo, una droga muy adictiva que está causando una epidemia de sobredosis y muertes en EE.UU.
"No sabemos cómo entró en contacto con la droga, no tenemos teorías a partir de las cuales trabajar ahora mismo y por eso necesitamos la ayuda de la gente", dijo Llanes, quien consideró la muerte del niño una "tragedia" que debería "sacudir las conciencias".
Los especialistas no creen que simplemente tocando la droga el niño haya podido sufrir una sobredosis capaz de matarle, sino que debería haberse inyectado la sustancia o inhalarla o ingerirla, según dijo Craig Radelman, vicejefe de los bomberos de Miami.
La fiscal del estado en el condado de Miami-Dade, Katherine Fernández Rundle, confirmó a comienzos de esta semana que los resultados preliminares de toxicología indican que Alton Banks murió de una sobredosis de fentanilo.
Los investigadores no tienen indicios de que la droga estuviera en la casa del niño, según la fiscal.
Según cifras policiales citadas por el canal local de televisión NBC 6, desde enero de 2016 hasta ahora han muerto 177 personas en miami por opiáceos, de las cuales 37 ocurrieron este año y de esas, 32 a causa del fentanilo o del aún más potente carfentanil.
Las muertes por sobredosis de drogas en EE.UU. superaron en 2016 las 33.000 y han aumentado 137 % desde el año 2000. El aumento es de 200 % si solo se tienen en cuenta las provocadas por opiáceos, de acuerdo con Human Rights Watch.