A veces llegamos muy cansados y después de la ducha, la idea de usar el secador o esperar que el cabello se seque naturalmente resulta demasiado tediosa para siquiera considerarlo. Sin embargo, de acuerdo a varios estudios, dormir con el cabello húmedo puede tener efectos negativos para la salud. Entérate de cómo afecta.
Dormir con el cabello húmedo puede ser una terrible idea
De acuerdo con investigaciones, salir de casa o ir a la cama con el pelo mojado puede desencadenar un resfriado y provocar dolor de garganta, secreción nasal y tos irritante, especialmente en los fríos meses de invierno.
Si la habitación donde se duerme tiene una temperatura caliente, ir a la cama con el pelo húmedo puede que no sea tan perjudicial. Pero, si la habitación en la que duerme está a una temperatura fría, entonces se debe ser muy cuidadoso dado que el cuero cabelludo podría perder una gran cantidad de energía térmica.
Otras consecuencias de dormir con el cabello húmedo son:
1. Dolores de cabeza
Durante el sueño REM, la temperatura corporal sube. La humedad del cabello provoca cambios bruscos en esta, lo que sumado a utilizar una toalla envolviendo la melena puede traducirse en problemas de circulación en el cuero cabelludo y, en consecuencia, en cefaleas.
2. Infecciones
Las almohadas son un lugar ideal para la proliferación de bacterias porque absorben el sudor, las células muertas y los aceites naturales de la piel. El pelo húmedo mojará la almohada así que hace un ambiente perfecto para que, si tienes una pequeña herida, pueda infectarse.
3. Ruptura de pelo
Cuando está mojado, el pelo se rompe fácilmente. Por lo tanto, este es un mal hábito para su apariencia.
4. Caspa
La caspa es una condición en la que el cuero cabelludo se reseca y se escama, dándole al cabello una apariencia muy poco estética pues las escamas blancas lo hacen lucir sucio. Esta condición puede ser consecuencia de hongos que se reproducen en el cuero cabelludo cuando vamos a dormir reteniendo humedad en el pelo.
5. Cabello grasiento
Cuando la humedad se queda en el pelo por varias horas, lo que suele ocurrir cuando nos vamos a la cama inmediatamente después de la ducha, puede aumentar la tendencia a tener exceso de producción de grasa y textura pegajosa.
Esto ocurre porque se producen alteraciones en la actividad de las glándulas sebáceas que, a su vez, conducen a un desequilibrio del pH del cuero cabelludo. De esta manera, el cabello termina luciendo desagradable.
Por estas razones, los expertos en su mayoría aconsejan evitar ir a la cama con el cabello húmedo, de forma que se puedan evitar las consecuencias que esto puede traer a nuestra salud. Lavarse el cabello durante el día y no antes de dormir, usar un gorro de baño cuando tome una ducha nocturna y utilizar productos adecuados a cada cabellera son las mejores alternativas.