París, 26 jul (EFE).- Las asociaciones internacionales de lucha contra el sida AIDES y PLUS denunciaron hoy el escaso apoyo de los países europeos al tratamiento de prevención del VIH, conocido como la profilaxis de preexposición (PrEP).
Durante la IX edición de la conferencia de investigación sobre el VIH, que finaliza hoy en París, los dos organismos revelaron los resultados de una encuesta respondida por 15.880 personas en 12 países europeos (de las cuales 10.522 sólo en Alemania).
El trabajo, realizado en colaboración con la Universidad de Amsterdam, revela "un verdadero problema de información sobre la PrEP a los públicos más expuestos" al virus, explicó el presidente de AIDES, Aurélien Beaucamp, en un comunicado.
Los trabajadores sexuales, consumidores de drogas inyectables, transexuales, homosexuales y sus parejas tienen un riesgo más alto de contraer el VIH que el resto de la población, y la encuesta "revela que cuando conocen esta nueva herramienta y están bien informados, quieren utilizarla", añadió.
Cerca de la mitad de los hombres que respondieron al estudio afirmaron estar interesados en utilizar la PrEP si pudiesen acceder al medicamento y éste fuese reembolsado por el sistema sanitario.
"Únicamente un 8 % de los interrogados han recurrido al tratamiento preventivo, y la mitad de ellos lo tomó durante un proyecto de investigación", denunciaron las asociaciones.
En la actualidad, solo Francia, Bélgica, Escocia y Noruega han autorizado la PrEP en la Unión Europea (UE) a pesar de "su integración reciente en la lista de medicamentos esenciales de la OMS y de la autorización de la Agencia Europea del Medicamento en agosto de 2016", destacaron.
El tratamiento para la prevención del VIH fue aprobado en Estados Unidos en 2012 y puede reducir el riesgo de adquirir sexualmente el VIH en más del 90 % cuando se toma todos los días.
También puede reducir en más del 70 % el riesgo de infección por VIH entre las personas que se inyectan drogas.
Durante la conferencia internacional, organizada por la Sociedad Internacional contra el Sida (IAS), los expertos subrayaron también la importancia de luchar contra el contagio del VIH entre los jóvenes.
Las muertes causadas por el sida se han reducido en todo el mundo excepto entre los adolescentes, según los últimos datos de ONUSIDA, por lo hay que redoblar los esfuerzos "urgentemente para alcanzar a este grupo de la población", aseguró hoy la presidenta del IAS, Linda-Gail Bekker.