Nicosia, 26 jul (EFE).- El Consejo de Ministros de Chipre aprobó hoy un proyecto de ley sobre el cultivo, importación y comercio de productos farmacéuticos basados en el cannabis, que permitirá su uso medicinal.
El objetivo "es atraer a inversores internacionales para las dos licencias que se concederán para el cultivo del cannabis con fines medicinales", dijo el ministro de Sanidad, Yorgos Pamporidis.
Asimismo, según el ministro chipriota, el Gobierno espera atraer inversiones en recursos humanos en el campo de la investigación y el desarrollo de la industria farmacéutica.
"Creo que se trata de un proyecto innovador", subrayó el ministro, quien expresó la esperanza de que el Parlamento apruebe la ley "para que pronto tengamos el marco legal necesario para este tipo de inversión importante para el país".
Pamporidis señaló que "Chipre puede ser pionera en la región" debido a las buenas condiciones meteorológicas para el cultivo de cannabis.
Chipre tiene una de las legislaciones más duras respecto al consumo de drogas, incluida la marihuana, pues la ley no distingue entre distintos tipos de narcóticos.
En julio el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, firmó una ley que regula el uso del cannabis medicinal en la isla.
"La pasada administración obvió el proceso legislativo y, a raíz de una orden ejecutiva, promulgó un reglamento (sobre el cannabis medicinal) sin la debida discusión con todos los sectores y representantes electos por el pueblo", indicó el gobernador.
El mandatario recordó que esta ley, en su opinión, atiende un asunto de salud pública.
"Como científico, conozco de primera mano el impacto que el cannabis medicinal ha tenido en pacientes con diversas enfermedades. Ha llegado el momento de que Puerto Rico se una a la corriente de países y Estados que han creado legislación similar", dijo.
A su vez, opinó que esta legislación "reconoce el cannabis medicinal como una alternativa detratamiento médico, mientras que mantiene todas las salvaguardas para proteger a la ciudadanía en general".