Estrenan cañón electromagnético que dispara proyectiles a alta velocidad

El cañón de riel (de rail gun en inglés) o cañón electromagnético es un arma eléctrica que por medio de un campo magnético dispara proyectiles metálicos a alta velocidad. De esta manera, se evita el uso de explosivos para ser disparado.

Gracias a una corriente eléctrica se puede así acelerar horizontalmente el proyectil a una velocidad de 8.000 km/h (siete veces la velocidad del sonido) y a una distancia de 160 km. Todo ello con una energía de 32 megajulios, equivalente al impacto de 32 coches de una tonelada lanzados a 260 km/h. La potencia con la que salen los proyectiles equivale a unas 23.000 veces la de una bala del calibre 22 y dobla la de los cañones navales convencionales, así lo informa Xataka.

 

25.000 dólares la unidad en lugar de los entre 500.000 y 1,5 millones de dólares que cuesta un misil convencional es el principal argumento para adoptar este nuevo cañón electromagnético como artillería. Además, dispara muy rápido: para finales de este año espera alcanzar una velocidad de disparo de 10 proyectiles por minuto.

Podéis verlo en acción en el siguiente vídeo, en unas pruebas realizadas por la ONR (Office of Naval Research), de la armada de Estados Unidos.

¿Qué hace tan temibles estas armas?

El Instituto de Altas Temperaturas ha realizado recientemente una prueba del cañón de riel, que es una pequeña pieza electromagnética que dispara proyectiles de tres gramos y cuenta con una capacidad destructora sorprendente. Sus pequeñas balas son capaces de hacer 'evaporar' placas de acero, a las que convierten en plasma.

La razón de ello es la alta velocidad que al proyectil le proporciona el acelerador electromagnético utilizado en lugar de la pólvora tradicional.

"En las pruebas de nuestro laboratorio se alcanzó la velocidad máxima de 6,25 kilómetros por segundo, siendo el peso el proyectil unos pocos gramos (unos tres), muy cercana a la primera velocidad cósmica", explicó el director del Instituto de Altas Temperaturas ruso, Alexéi Shurúpov, citado por el rotativo 'Rossiyskaya Gazeta'.

La velocidad del proyectil hace inútiles todos los medios modernos de protección de equipos militares: buques de superficie, aviones, tanques, fortificaciones, etc.