Nueve cadáveres fueron hallados este jueves frente a una vivienda en el estado de Tamaulipas norte de México, una de las localidades más violentas del país, indicaron autoridades locales.
Los cadáveres de cinco mujeres y cuatro hombres fueron abandonados a las afueras del domicilio en la ciudad de Nuevo Laredo, cerca de la frontera con Estados Unidos, informó una fuente del Gabinete de Seguridad del estado.
Capturan a presuntos asesinos de dos niños indígenas en Guatemala
Los cuerpos fueron encontrados entre las calles Lincoln y Porfirio Díaz, en la colonia Viveros, informaron vecinos de la zona. Es usual que los grupos criminales en México dejen mensajes a sus rivales, junto a los cuerpos de las víctimas asesinadas, a quienes les cortan algunas extremidades.
Tamaulipas es el escenario de pugnas entre grupos enfrentados desde hace años que se disputan el territorio, como el cártel del Golfo y su exbrazo armado "Los Zetas".
En abril, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dijo que Tamaulipas fue el estado con más personas desaparecidas, con 5.563 casos, aunque no precisó el período.
Entre enero y junio, 425 personas fueron asesinadas en el estado, cifra que supera los 402 casos registrados en el primer semestre de 2016, según datos del Gobierno.
En contexto
Encuentran restos óseos en búsqueda de española secuestrada en México
La Procuraduría General de Justicia (fiscalía) del nororiental estado mexicano de Tamaulipas informó hoy que en la búsqueda de la española María del Pilar Garrido Santamans fue hallada una osamenta en un paraje del municipio Villa de Casas, pero advirtió que por ahora no hay indicios de que se trate de ella.
La dependencia indicó en un boletín que los restos fueron hallados en las proximidades de la carretera Soto La Marina-Ciudad Victoria junto con "algunos objetos que se están analizando".
"Es importante señalar que, mientras no se concluyan las pruebas genéticas, nada determinante hay si el resto humano encontrado es de la ciudadana española", expuso la institución.
Añadió que "en su oportunidad" dará a conocer los resultados de los estudios de laboratorio, y destacó la participación de la Policía Federal en las acciones de búsqueda.
A su vez, medios locales reportaron que fuerzas federales y estatales que buscan a Garrido encontraron restos óseos en el ejido de Magañas, municipio de Villa de Casas.
Citando fuentes policiales, los medios señalaron que es prematuro afirmar o negar que pudiera tratarse de la desaparecida.