Un equipo de investigadores chinos informó este jueves el desarrollo de un posible inhibidor del virus del zika basado en moléculas, que ya ha sido probado en ratones y podría ayudar a combatir el virus en seres humanos.
El equipo, formado por científicos de la Universidad de Fudan de Shanghái y del Instituto de Microbiología y Epidemiología de Pekín, desarrolló un péptido sintético derivado de la región del tallo de la proteína de la envoltura del zika, llamado Z2, que puede inhibir la infección del zika y otros flavivirus in vitro, así como interactuar con la proteína de la superficie del zika y perturbar la integridad de la membrana viral.
Al menos ocho muertos por cannabis sintético en un mes en Auckland
El tratamiento demostró ser eficaz en ratones y los científicos esperan que pueda ser desarrollado en un tratamiento antiviral para seres humanos.
El zika es un virus transmitido por mosquitos que puede causar síntomas de fiebre, erupciones y también la microcefalia en los fetos, cuando afecta a una mujer embarazada.
Actualmente, no existe un tratamiento terapéutico o vacuna para esta enfermedad, por lo que los esfuerzos están enfocados hacia el desarrollo de fármacos antivirales y vacunas eficaces para el tratamiento y la prevención en todo el mundo.
En contexto
Hepatitis: ¿Cómo prevenir esta enfermedad?
La Hepatitis, una simple inflamación hepática que nos puede llevar a la muerte y que ataca a niños y adultos sin respetar sexo ni edad. En nuestro país, el 70% de menores de 12 años ya han tenido infección por el virus de la Hepatitis A, cifra que llega al 98% en adultos; mientras que la Hepatitis B ya atacó a 600 mil víctimas en departamentos como Lima, Loreto y Ayacucho.
Este 27 de julio celebramos el Día Mundial Contra la Hepatitis, enfermedad que avanza sin control; pues ya en el año 2016 –entre los meses de enero y setiembre- se reportaron 147 nuevos casos de Hepatitis B, siendo las regiones más afectadas del Sur y Oriente de nuestro país. En el caso de la Hepatitis C, afecta aproximadamente a unas 300 mil personas.
El Dr. Víctor Parra Pérez, gastroenterólogo y docente de la Universidad Privada San Juan Bautista (UPSJB), explica que la Hepatitis es una inflamación del parénquima hepático (hígado) que puede remitir espontáneamente o evolucionar hacia una fibrosis (cicatrización). “Los virus como el de la hepatitis A, B y C son la causa más común, pero también figuran otras causas como infecciones debido a bacterias o parásitos; también existe hepatitis de naturaleza autoinmune; o cuadros inflamatorios del hígado secundarios a interrupción de la irrigación del hígado