En medio de un mar de gente católica, arrancó la mañana de este martes 1ero de agosto la tradicional fiesta patronal de Managua en honor a Santo Domingo de Guzmán.
La manifestación de fe de los promesantes una vez más se destaca en esta celebración de muchos años y que se hace para enaltecer la fe de los Managuas al Santo que le atribuyen miles de milagros.
Desde niños, jóvenes y adultos, la mayoría pagando promesas y otros esperando un milagro, acompañan a la diminuta imagen que mueve a centenares de capitalinos.
Al son de los filarmónicos, el Santo junto a los feligreses vienen avanzando de la iglesia de Las Sierritas pasando la ermita, con dirección a La Cruz del Paraíso.
La mayordoma de estas fiestas patronales, Daysi Torres, alcaldesa de Managua, en compañía del vicealcalde, Enrique Armas y la Secretaria del Concejo Municipal de la Alcaldía de Managua, Reyna Rueda, están activamente participando en esta actividad religiosa, cuyo llamado es a la devoción y a seguir clamando por la paz y el bienestar de este pueblo.
El tradicionalista "Chema Pelón", luego de que el Santo hiciera un milagro de sanidad por su hija, lleva varios años acompañando a Minguito. Señala que la fe se mantiene y es por eso que muchos celebran con alegría esta festividad católica.
El Cacique Mayor, Oscar Ruíz, siendo el primer personaje de estas fiestas patronales, con mucha fe enfatizó que camina llamando a la devoción del Santo. Pese a su enfermedad, el Cacique Mayor, forma parte de los que mantienen viva esta tradición de Managua.
11:50 am
Imagen de Santo Domingo llega a La Morita o sector de Cinemas, que es cuando oficialmente ingresa a Managua. La alegría por parte de los feligreses es evidente mientras al son de filarmónicos se reúnen en este punto de la capital para honrar a Santo Domingo de Guzmán.
Seguridad para fiestas patronales
Con el objetivo de garantizar el normal desarrollo de las fiestas patronales de Santo Domingo de Guzmán, la Policía Nacional dispuso un sinnúmero de regulaciones durante los días 31 de julio al 10 de agosto del 2017.
Entre estas medidas se establecieron perímetros de regulación de tránsito en distintos puntos de la capital, como barrio San José Oriental, iglesia de Santo Domingo en Las Sierritas, rotonda Cristo Rey, Barrio San Judas, Gancho de Caminos en Managua, La Morita o Camino Viejo a Santo Domingo e iglesia Santo Domingo en Managua.
Así mismo se estipuló que los días del 1 al 10 de agosto en Managua se prohíbe la portación de armas de fuego y cortopunzante, exceptuando a las autoridades de la Policía Nacional en el ejercicio de sus funciones.
En el comunicado emitido a través de la vocera de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, comisionada mayor Vilma Rosa González; también se aclaró que en los perímetros establecidos se prohíbe la distribución y comercialización de bebidas alcohólicas en envases de vidrio. Las autoridades garantizarán la seguridad y el acompañamiento a los trabajadores por cuenta propia que oferten comidas y bebidas.