La mañana de este martes 4 de mayo, privados de libertad del establecimiento penitenciario de Tipitapa conmemoraron el Día Internacional de los Trabajadores.
Ellos participaron en diferentes actividades recreativas como por ejemplo; bailes culturales, juegos deportivos, quiebre de piñatas, entre otras.
El alcaide Edwin Blandón, director del establecimiento penitenciario de Tipitapa, manifestó que de esta forma se reconoce el trabajo que realiza cada preso y presa. «Desde que ingresan a nuestras cárceles los integramos en trabajos tales como carpintería, soldadura, construcción, agricultura, crianza de cerdos, panadería entre otros»; indicó.
También dijo que solo en el complejo penitenciario de Tipitapa más de 1 mil 300 presos están integrados en actividades y trabajos de producción. «Aquí ahorita hay más de 230 presos y presas participando en estas actividades recreativas», refirió Blandón.
José Alberto Morales, privado de libertad, agradeció a Dios, al presidente Daniel Ortega y a la Compañera Rosario Murillo; por darle la oportunidad de estar integrado en trabajo productivo y ser parte de las actividades de recreación. Dijo que eso les permite salir de la rutina y ocupar la mente en cosas buenas.
Trabajadores productivos
«Hoy estamos celebrando el Día de los Trabajadores. El sistema penitenciario nos está dando como un incentivo para que sigamos laborando. Estamos contentos porque nos toman en cuenta y valoran nuestro trabajo», aseguró Claudia Morales, privada de libertad.
Soy maestra de matemáticas, lenguaje y comunicación; aquí hay compañeras que trabajan en panadería, manualidades, elaboración de piñatas, costuras entre otras», afirmó Morales.
Cabe señalar que los privados y privadas de libertad de los diferentes establecimientos penitenciarios del país están integrados en trabajos productivos, como parte del proceso de reeducación penal.
Actividades como esta se desarrollaron de manera simultánea en los diferentes establecimientos penitenciarios de Nicaragua.
Nota elaborada por: Edwin Velásquez