El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, (SINAPRED) oficialmente presentó este lunes una plataforma virtual para capacitación que inicia con el diploma en Gestión de Reducción de Desastres y Cambio Climático, con la participación de 50 profesionales de las instituciones de primera respuesta a las emergencias.
"Nos va a permitir no solamente la preparación a este nivel de diplomado, sino también un proceso de formación continua… permanentemente nos estamos superando en conocimiento, en manejo de información y sobre todo estar listos para actuar en cualquier momento en el campo de la atención de los desastres", mencionó el doctor Guillermo González, Ministro Director del SINAPRED.
"Nosotros creemos y estamos seguros que sí tenemos personal calificado en las comunidades en los departamentos, vamos a tener un SINAPRED cada día más fuerte, estamos adoptando por ver a un país libre de todas estas vulnerabilidades. Estamos adoptando por país que cada día esté más capacitado y que la población tenga líderes comunales y a través de esta aula virtual estamos llegando a los rincones de Nicaragua", dijo Óscar Gutiérrez, Presidente Nacional de la Cruz Roja Nicaragüense.
Esta nueva modalidad se desarrolló con la Universidad Nacional de Ingeniería y permitirá que los capacitados se formen con el respaldo académico de profesores de la UNI sin afectar sus labores institucionales.
"El elevar el nivel de conciencia, el nivel de cultura hacia la prevención ante los desastres naturales y sobre todo preparar los recursos humanos calificados para que cada vez el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres tenga mayores capacidades, no solamente de atender las emergencias, sino acercar a esa aspiración de reducir el riesgo de desastres", puntualizó González.
El SINAPRED ha brindando hasta el momento seis cursos básicos de gestión de reducción de riesgos de desastres a más de 400 técnicos y profesionales de todo el país, dejando como logro que se eleve el nivel técnico profesional del personal que trabaja a la par de miles integrantes de los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida que ayudan en la atención de los fenómenos naturales.
Esta metodología a distancia durará tres meses.