La Mars Science Laboratory (abreviada MSL), conocida como Curiosity es una misión espacial que incluye un astromóvil de exploración marciana dirigida por la NASA. Fue finalmente lanzada el 26 de noviembre de 2011 a las 10:02 a. m. EST, y aterrizó en Marte exitosamente en el cráter Gale el 6 de agosto de 2012, aproximadamente a las 05:31 UTC, enviando sus primeras imágenes a la Tierra.
Para que veamos toda la gesta de este vehículo, la NASA ha lanzado el siguiente vídeo, un timelapse que resume cinco años de su vida.
Curiosity
La NASA y el JPL han aprovechado todas las imágenes capturadas por la cámara de navegación “Hazcam” del vehículo (dedicada a evadir riesgos y peligros en sus recorridos) para crear un timelapse de los últimos cinco años del rover explorando Marte. Además, el timelapse también muestra el recorrido total del Curiosity sobre la superficie marciana.
Famoso por sus selfies, el trabajo de este vehículo ha permitido saber que Marte tenía atmósfera en su juventud, se tienen datos más detallados de la radiación en el planeta, se encontraron pruebas de la existencia de agua dulce y, además, se analizaron meteoritos y rocas que permitieron conocer mejor la historia del planeta, así lo informa el portal web Xataka Ciencia.
En contexto
Un nuevo estudio publicado en arXiv abre esa posibilidad. Gracias al Telescopio Espacial Kepler, estrenado en 2009, se detectaron los primeros indicios de la existencia de una exoluna, es decir de una luna por fuera del Sistema Solar.
El potencial satélite estaría localizado a 4.000 años luz de la Tierra, girando en torno a un planeta que se encontraría en la órbita de la estrella Kepler-1625. La luna alien sería inmensa, equivalente al tamaño de Neptuno y su planeta sería tan grande como Júpiter.