San Juan, 8 ago (EFE).- Las autoridades de Belice suspendieron hoy la advertencia de tormenta tropical para el país centroamericano después de que el ciclón tocara tierra por la parte suroriental de Yucatán (México) y avance debilitado sobre esa península.
La Organización Nacional de Manejo de Emergencias (NEMO, por sus siglas en inglés) informó hoy a través de un comunicado de que la advertencia para Ciudad de Belice y el Distrito de Corozal quedó sin efecto debido a que el ciclón ya no es una amenaza para el territorio centroamericano.
La agencia estatal subrayó que la tormenta no causó pérdidas humanas en Belice y que tampoco hay información de daños materiales relevantes.
La advertencia de tormenta tropical por parte de las autoridades locales provocó que más de 300 personas acudieran a refugios en el Distrito de Corozal y Ciudad de Belice, principalmente.
Además, cerca de 2.000 personas se trasladaron desde pequeñas islas a territorio continental de Belice dadas las pobres condiciones de sus viviendas.
Las autoridades de Belice pidieron a la población que no baje la guardia, ya que todavía es posible que se registren inundaciones repentinas debido a lluvias que pueden dejar hasta cuatro pulgadas de lluvia.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, localizado en la ciudad de Miami, informó de que Franklin, que tocó tierra la noche de este lunes en la parte suroriental de Yucatán, avanza sobre la península para emerger esta tarde o noche en aguas de la Bahía de Campeche.
Franklin se desplaza en dirección oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 14 millas por hora (22 km/h), señaló el NHC en su boletín de las 12.00 GMT de hoy. EFE