Este martes en la reserva natural de Jiuzhaigou, ubicada en el suroeste de la provincia china de Sichuan (centro del país), se ha registrado un terremoto de magnitud 7, de acuerdo con los datos del Centro de Redes Sismológicas de China. Por su parte, el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés) ha rebajado la magnitud hasta 6,5 e indicado que el epicentro del sismo se localiza a 9 kilómetros de profundidad.
La agencia Reuters indica que al menos 13 personas han muerto, de las cuales seis eran turistas. Además, el terremoto ha dejado 175 heridos.
No obstante, la Comisión Nacional para la Reducción de Desastres de China alerta que el número de víctimas y el nivel de devastación podría ser mucho más alto. Asimismo, estima que podría haber al menos 100 muertos, y que más de 130.000 viviendas podrían haber sufrido daños, según recoge AFP.
Volcán siberiano escupe cenizas 12.000 mts sobre nivel del mar
El sismo ha tenido más de 100 réplicas y los temblores se han percibido en la capital de la provincia, Chengdu. Las evacuaciones de los afectados están en curso.
El foco del sismo se ha situado a alrededor de 200 kilómetros de la ciudad de Guangyuan.
Debido a la actividad sísmica en la región, la provincia de Sichuan suele sufrir terremotos. El más fuerte, de magnitud 8,0 en la escala de Richter, sacudió la zona el 12 de mayo de 2008 y se dejó sentir incluso en la capital del vecino Vietnam, Hanói. Considerado el segundo terremoto más devastador en la historia de China, se cobró la vida de decenas de miles de personas.
En contexto
Mueren 24 personas por deslizamiento de tierra en China
Veinticuatro personas fallecieron debido a un corrimiento de tierras ocurrido hoy en la provincia suroccidental china de Sichuan, informó la agencia oficial Xinhua.
El alud, ocurrido hacia las 6:00 hora local (22:00 GMT del lunes), enterró la aldea de Gengdi, en una zona habitada principalmente por la minoría étnica de los yi, según las autoridades locales.
Un piloto muerto y otro herido en accidente de helicóptero militar en Israel
Otras cinco personas resultaron heridas por el deslizamiento en la zona afectada.
El deslizamiento se produjo debido a las fuertes lluvias que cayeron en la zona durante los últimos días.
El 24 de junio, en la misma provincia de Sichuan un deslizamiento de tierra y rocas en la localidad de Xinmo causó cerca de un centenar de muertos y desaparecidos.
El deslizamiento se produjo en el pueblo de Ximo, ubicado al pie de una colina, en la provincia de Sichuan, a las 06H00 locales (22H00 GMT del viernes), sepultando al menos 46 casas, indicó la televisión estatal CCTV, citando a un portavoz de las autoridades locales.