Técnicos del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, SINAPRED, participaron este viernes en el taller final e intercambio de conocimientos sobre la evaluación nacional de referencia para la preparación en caso de un desastre con el Pacific Disaster Center, PDC, en el que participan técnicos de las instituciones que integran el SINAPRED.
Durante la actividad se presentan los resultados de la evaluación y un intercambio de conocimientos sobre la preparación de la respuesta a emergencias y el uso de plataformas de información desarrolladas por este centro científico, que ha partido de la identificación de las condiciones del país y de la identificación de las áreas donde se han llevado a cabo buenas prácticas y experiencias exitosas como parte de las conversaciones con el PDC.
"Se establecerán las líneas de cooperación entre ambas instituciones de tal forma que se pueda continuar fortaleciendo las capacidades del país en la gestión integral de reducción del riesgo de desastres y al mismo tiempo difundir la experiencia del modelo de persona, familia y comunidad, que desarrolla el gobierno de Nicaragua en el proceso de evaluación nacional", dijo el doctor Guillermo González.
Esta cooperación ha conllevado cuatro momentos, primero reuniones enfocadas en forma de intercambio de conocimientos, la evaluación del riesgo y la vulnerabilidad, la evaluación de gestión integral de desastres y finalmente la creación y promoción de una base común para la recopilación e intercambio de datos.
González expresó también que "estamos llegando a un primer momento de un camino que hemos desarrollado desde hace un año lleno de discusiones, manejo de infrmacion, revisión de informacion, ver lo que estamos haciendo y cómo lo estamos haciendo".
El ministro-director del SINAPRED argumentó que "para todos es conocido que la atención a desastres es una prioridad de nuestro gobierno, la seguridad de la poblacion es el eje principal del desarrollo de este país".
La Embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura Dogu, participó en la inauguración del taller y expresó que: "Nuestro objetivo mutuo es la reducción de riesgos y desastres en Nicaragua, el taller proporciona una visión crítica de capacidades, preparación ante desastres y reducir la vulnerabilidad. La Identificacion de regiones bien preparadas y fortalezas del país, inversiones necesarias… información que está en una base de datos que se puede utilizar para la planificación. Juntos trabajaremos para construir un futuro para la prevención y seguridad de todos los nicaragüenses", sostuvo la embajadora Laura Dogu.