El destacado diplomático nicaragüense José d’Escoto Brockmann, ya descansa al lado de su recordado hermano y Canciller de la Dignidad, padre Miguel d’Escoto Brockmann y de sus queridos padres, aseguraron sus familiares los que manifestaron, además, al Presidente Daniel Ortega y a la Vicepresidenta Rosario Murillo, que “no existen palabras para expresar el profundo agradecimiento y cariño que todos sentimos”.
Francisco terminó su lucha contra el cáncer esta mañana en Managua. Estuvo acompañado en la hora final, por su esposa Jo Anna, sus hijos Miguel Agustín y Jenny, su hermana María Azucena, su nuera Olga Barretto y sus sobrinos Sofía y Patrick Clark. “Fue rodeado de amor”, dijo uno de sus parientes.
Según un progama inicial será velado en la Funeraria Don Bosco, en Managua, mañana 12 de agosto a partir de las 2:00 P.M. Habrá una misa en la misma funeraria el domingo 13 de agosto a las 10:00 AM, seguidamente será el entierro.
Francisco d’Escoto Brockmann, (8 diciembre de 1937 – 11 de agosto de 2017), falleció esta mañana, a los 79 años, en la ciudad de Managua.
Una vida al servicio de su país en el Servicio Exterior
Se graduó de Boston College en los Estados Unidos e hizo su posgrado en Diplomacia y Relaciones Exteriores en España en 1964, donde conoció a su futura esposa, Jo Anna Brown, estadounidense. Se casaron en California en julio de 1966.
Francisco comenzó su carrera como funcionario de UNESCO y luego, a petición de su papa, inició una carrera en el servicio exterior de la Republica de Nicaragua.
Desempeñó cargos en las embajadas de Nicaragua en España, Francia, Japón y Suiza.
A finales de 1977, siendo Ministro Consejero en la Embajada de Nicaragua en Suiza, el gobierno de Somoza le dio un ultimátum: “Denuncia ya a tu hermano Miguel d’Escoto o serás despedido.” Defendió a su hermano en todo momento a lo largo de su vida.
Después de la llegada al poder del Frente Sandinista en 1979, Francisco fue Ministro Consejero de la Embajada de Nicaragua ante la Casa Blanca de 1979-1981 y fue Embajador de la Republica de Nicaragua ante el Reino Unido* de 1981-1990 y concurrente ante la República de Portugal.
Deja a su esposa Jo Anna y cinco hijos: Vance Paul, Miguel Agustín, Francisco José, John James y Rita Jeanette (también conocida como Jenny).