Bogotá, 14 ago (EFE).- La Fiscalía de Colombia informó hoy que expropió bienes en cuatro departamentos que pertenecían al detenido líder del Clan del Golfo Ramiro Caro Pineda, alias "Nolasco", y cuyo valor asciende a 400.000 millones de pesos (unos 134 millones de dólares).
"Fueron ocupados 98 inmuebles entre fincas, lotes, casas lujosas de descanso sobre el Golfo de Urabá, apartamentos y parqueaderos", detalló la Fiscalía en un comunicado al dar cuenta del operativo de expropiación de los bienes de alias "Nolasco", sentenciado por la Justicia estadounidense a 24 años de prisión el 28 de marzo de 2016.
Las autoridades también expropiaron 28 vehículos, 14 establecimientos comerciales, 4 sociedades y 3.283 animales, entre reses y caballos.
El operativo tuvo lugar en los departamentos de Córdoba (norte), Antioquia y Chocó (noroeste), así como en el Meta (centro).
La @FiscaliaCol confiscó bienes del integrante del 'Clan del Golfo', Ramiro Caro Pineda, "Nolisco", avaluados en $400 mil millones. pic.twitter.com/WJKS4dvQl8
— Noticiero 90 Minutos (@Noti90Minutos) August 14, 2017
La Fiscalía señaló que para ocultar sus bienes alias "Nolasco" los transfirió varias veces entre sus familiares cercanos para "mezclar dineros de actividades ilícitas con recursos y negocios legales".
Entre las propiedades ocupadas sobresale la industria "Agropecuaria Bonga La Grande", dedicada la cría de reses mediante procesos genéticos y de fertilización artificial, y que tenía su sede principal en una hacienda en el municipio de Necoclí (Antioquia).
La industria, según la investigación de la Fiscalía, "es producto de una sociedad entre 'Nolasco' y el narcotraficante Alcides Ríos, quien fue capturado y condenado en 1997 por la Justicia de Panamá por ingresar cocaína a Estados Unidos" pero luego fue "repatriado a Colombia para cumplir su condena", donde quedó en libertad en 2004.
Caro Pineda también tenía negocios con otros narcotraficantes, con los que constituyó empresas de taxis y autobuses que utilizaban como fachada para lavar dinero del Clan del Golfo.
Los bienes decomisados quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración. EFE