El Comite Departamental de Atención, Prevención y Mitigación de Desastres de Chinandega, CODEPRED, se encuentra sesionando en horas tempranas de este viernes por la situación de expulsión de gases y cenizas del Volcán San Cristóbal, ubicado en Chinandega, al occidente de Nicaragua.
José Manuel Espinoza, secretario político municipal, se encuentra dirigiendo la sesión que está tomando por acuerdo visitar algunas zonas afectadas por la emanación de gases y cenizas.
Se habla de que la zona más afectada es la comunidad La Grecia y el municipio de El Viejo. Ademas que es necesario recordar a las personas las medidas a tomar en cuenta ante esta situación.
La visita en sitio servirá para determinar cuántas son las personas y comunidades afectadas y con qué escuelas se cuenta como posible albergue.
Las actividades cotidianas del departamento no han sido suspendidas, se espera que a medida que pase el día la actividad disminuya.
En la sesión participan instituciones como alcaldia municipal, Cruz Roja Nicaragüense, Policía Nacional, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud y Juventud Sandinista.
En este momento se formaron comisiones de trabajo y los representantes de las instituciones se trasladan a las comunidades.
Actividad en el San Cristóbal
#ULTIMAHORA Volcán San Cristóbal en #Chinandega continúa emanando gases. pic.twitter.com/qRc7j15XbN
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) August 18, 2017
La actividad se mantenía con la expulsion de cenizas, la cual ha cubierto al menos cinco kilómetros del tramo de carretera Chinandega-Somotillo, zona de La Joya hacia Chinandega, el cual está obstruidos por la misma ceniza.
Hay más de 10 comunidades afectadas por la caída de este material volcánico, ubicadas en el oeste del municipio de El Viejo, zona de Cosigüina, así como en la parte sur del departamento de Chinandega.
El COMUPRED y el CODE ya se encuentran activados para coordinar acciones que sirvan para prevenir y asegurar a la población, por lo que hacen el llamado a las personas que se encuentran en las comunidades perjudicadas por la caída de cenizas a que tapen los viveres, usar tapa-bocas y proteger a los niños y personas de la tercera edad.