Madrid/Barcelona, 18 ago (EFE).- El conductor de la furgoneta que mató ayer en Barcelona a trece personas e hirió a más de un centenar es uno de los cinco terroristas que fueron abatidos por la Policía en Cambrils (provincia española de Tarragona), confirmaron a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.
Las fuentes no pudieron precisar, sin embargo, la identidad del autor de la masacre.
Aunque oficialmente no está confirmado, se ha barajado el nombre de Moussa Oukabir, un joven de 17 años, como presunto autor del atentado de La Rambla de Barcelona, que causó 13 muertos y más de cien heridos cuando una furgoneta atropelló este jueves a decenas de personas circulando a gran velocidad.
Oukabir, nacido en Ripoll (provincia española de Gerona) el 13 del octubre de 1999, tiene nacionalidad y pasaporte marroquíes y es uno de los cuatro buscados por su posible relación con los atentados.
Los cinco terroristas muertos fueron abatidos después de herir en Cambrils a cinco personas al arrollarlas con un coche y apuñalar a una mujer en la cara, que falleció hoy.
Otras cuatro sospechosos fueron ya detenidos: tres son de origen marroquí y uno nació en la ciudad española de Melilla, en el norte de África.
El Gobierno español ha decretado tres días de luto oficial en todo el Estado por el atentado en Barcelona, desde el jueves hasta el 20 de agosto, durante el cual, las banderas españolas ondearán a media asta en todos los edificios oficiales y en todos los buques de la Armada.
Así lo ha anunciado el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, durante la comparecencia que ha ofrecido en la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña, a donde ha llegado tras interrumpir su descanso veraniego para tener una reunión con el delegado, Enric Millo, y otras autoridades con el fin de conocer detalles de la investigación.
Sus primeras palabras, por tanto, han sido de "duelo, recuerdo y solidaridad" con las víctimas del atentado, que ha costado la vida de al menos 13 personas y ha herido a más de 100. Las víctimas "son en este momento la primera prioridad", ha recalcado.