El Instituto de Estudios Territoriales (INETER) y el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) compartieron la posible ruta que tomará la tormenta Harvey, que estará llegando a Nicaragua este lunes próximo, llegando a la zona del Caribe Norte.
''El SINAPRED ha orientado a los consejos regionales y municipales, a tomar medidas para proteger la vida de las familias cercanas a las zonas, así mismo se hizo un llamado a revisar los techos de las viviendas, y asegurar puertas y ventanas con tablones. Las familias deben estar listas antes de la llegada de Harley, desconectado todos los aparatos eléctricos, mantener agua y los documentos de identificación a mano, para los pescadores se les recomienda no salir al mar y tener su radio a mano'', expresó Guillermo González, ministro-director del SINAPRED.
El objetivo de presentar la ruta previo a la entrada de la tormenta tropical Harvey es para estar preparados ante cualquier situación.
La tormenta tropical Harvey se formó a las 9:00 de la mañana del jueves convirtiéndose en la depresión número nueve.
''Las aguas del mar Caribe se encuentran cálidas, estos son condiciones propias para un huracán, si llegase a incrementar su velocidad sería un proceso muy lento, entonces tendría que pasarse de los 65 kilómetros hasta los 150 kilómetros por hora'', expresó Marcio Baca, Director del INETER.
''Los gobiernos locales y regionales están trabajando para preparar a las familias y estar atentos a las informaciones, revisar los planes de respuesta elaborados, desarrollar los mecanismos de alerta e información a las población sobre la tormenta, controlar el zarpe de pescadores, revisar las rutas de evacuación y prever las condiciones de albergar a familias que lo requieran'', detalló González, instando a que la población acate las recomendaciones para que no pase ninguna desgracia.