Una sustracción ilegal de gas ha causado una explosión en un gasoducto de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) este sábado por la mañana en el municipio de Zapoapan, estado de Veracruz, que dejó a al menos un muerto y cinco heridos con quemaduras en el 90% de su cuerpo, según reportaron las autoridades locales.
"Se confirma 5 heridos por quemaduras (en atención médica) y 1 (un) fallecido. Incendio controlado", dijo la Secretaría de Protección Civil del Estado a través de su cuenta oficial de Twitter.
De acuerdo al periódico El Universal, un grupo de huachicoleros, o personas que se dedican a la actividad ilegal de robo y venta de combustible, intentaban "ordeñar" un ducto de 32 pulgadas cuando el operativo se salió de control y causó una explosión inmediata. En la escena se encontraron tres coches que pertenecían a los chupaductos y una persona calcinada en el interior de uno.
Imágenes en televisión mostraban una gran columna de humo negro y en el entorno algunos campos que se utilizan para la siembra de caña, constató el medio Infobae.
La estatal Pemex dijo en un comunicado que "se activó inmediatamente el plan interno de emergencias para garantizar la seguridad en la población" y que "suspendió la presión en el tramo del ducto afectado".
México transita por una gran reforma en el sector energético que después de décadas se abrió al sector privado, pero se ha visto empañada por el creciente robo de combustible que poco a poco se ha extendido por diversas zonas del país.
Explosión de un ducto de #Pemex cerca de mi pueblo Cordobaches… pic.twitter.com/Q2xSWFDmCm
— Yeyo adame (@Serchadame30) August 19, 2017