La noche de este lunes, el presidente de la República, Daniel Ortega, sostuvo un encuentro con una comitiva de alto nivel de empresarios e inversionistas españoles, expertos en líneas aéreas y tour operadoras, la cual es encabezada por el presidente del Grupo Globalia, Javier Hidalgo, dueño de la Línea Air Europa.
La delegación llegó a Nicaragua para explorar el clima de negocios y las oportunidades de inversión que brinda el país, que según las proyecciones de la Comisión Económica de América Latina, CEPAL, mantiene una tasa de crecimiento del 4,7 por ciento para este año.
Nicaragua podría aplicar a nuevos programas de la FAO
En la reunión estuvieron presentes Lisandro Menu Marqués, director de Globalia; el presidente del Grupo PROMERICA, Ramiro Ortiz; el director ejecutivo y gerente general del grupo PROMERICA, Luis Rivas; el presidente de la junta directiva de PROMERICA, Edgar Zürcher; y el arquitecto principal de Zürcher Arquitectos, Ronald Zürcher.
Además de reunirse con el mandatario, sostuvieron encuentros con autoridades del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), Aeronáutica Civil y la Agencia de Promoción de las Inversiones ProNicaragua.
La comitiva española fue saludada el mediodía de este lunes por la vicepresidenta de Nicaragua y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.
Además de la presencia de esta comitiva española de alto nivel, en el país se encuentra de visita una nueva delegación de Surinam, encabezada por el ministro de comercio y otros funcionarios de ese país sudamericano.
En contexto
Nicaragua y Surinam intercambian experiencias en diferentes áreas
Nicaragua y Surinam están interesados en aumentar sus relaciones comerciales en áreas como la minería, energía y turismo, pero como un preámbulo Surinam conoció cómo Nicaragua ha mantenido la tendencia del crecimiento económico y disminuido la pobreza con programas de impacto social.
Una importante delegación de ese país del sur se encuentra en Nicaragua, la comitiva es encabezada por H. E Ferdinand Richenel Welzijn, ministro de Comercio, Industria y Turismo; Armand Zunder, representante del Consejo Sindical; Sigmund Proevee, vicepresidente del Consejo Económico Social y especialista del sector financiero; Stephen MacAndrew, representante del Foro de Empresarios de Surinam; Marita Lautan Wijerman, jefa del Departamento Legal; Reynold Simons, director de la Oficina de Planificación de Surinam; Reynold Hasnoe, presidente de la asociación de supermercados; y de parte del Banco Interamericano de Desarrollo, César Falconi, representante en Surinam; todos ellos se reunión con el general (R), Álvaro Baltodano, asesor presidencial en temas de inversión.
"Ellos andan ahora visitando instancias, para intercambiar experiencias que es lo fundamental; entonces estamos conversando cómo funcionar mejor todos, porque es parte de todos los países, atraer inversión y desarrollar infraestructura", dijo Baltodano.
"Estamos interesados de aprender más de cómo los programas sociales están ayudando a la población, también desde el punto de vista interesado como Nicaragua hizo su Reforma Fiscal desde el punto de vista social y también de cómo se ha reducido la pobreza que es uno de nuestro principal interés", sostuvo Richenel.