Al finalizar la presentación del proyecto de ampliación de la Pista Juan Pablo II a la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, el secretario de la comuna de Managua, Fidel Moreno, compartió los alcances y la importancia de dicho proyecto para su aprobación.
''Este es un proyecto que tiene un financiamiento del Banco Europeo de Inversiones y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y en esta oportunidad la Comisión Económica nos ha recibido para dictaminar sobre el préstamo del BCIE. Hemos compartido con los diputados una vez más la reflexión sobre la trascendencia de este proyecto, sobre la importancia que tiene para Managua y de manera unánime escuchado del respaldo de los diferentes sectores… creemos que esto es un paso importante de cara asegurar el inicio del proyecto'' expresó.
Una vez aprobado por la Asamblea Nacional, la construcción de esta mega obra iniciará a inicios del 2018.
''Esperamos que en los próximos días sea aprobado en la Asamblea Nacional, con ellos habremos desarrollado todo el proceso que en el ámbito de este poder legislativo corresponde, estamos terminando los diseños finales para poder sacar la licitación, probablemente en el último trimestre del año, para poder estar empezando obras en el 2018. El proyecto consiste en la ampliación vial de toda la Pista Juan Pablo II desde el 7 Sur hasta los semáforos de El Nuevo Diario, casi 10 kilómetros de longitud, vamos a tener en la parte del 7 Sur a la Rotonda Cristo Rey, vamos a tener 10 carriles y una calzada principal de seis carriles, más dos marginales de dos carriles cada uno… tenemos 10 carriles, va a haber ciclo-vía, andenes amplios, áreas de circulación y del Cristo Rey al Nuevo Diario vamos a tener ocho carriles en la avenida principal, además de todo el impacto vial que tiene en la medida que permite la mejor conectividad, pero también vamos a tener mejores condiciones para los peatones y mejores oportunidades, actividad económica'', detalló el secretario de la comuna capitalina.
Una vez iniciado este proyecto la Alcaldía de Managua espera mejorar las vías cercanas a la zona que funcionarán como circulación alterna, explicó el secretario general.
''Uno de los temas es la estrategia de intervención, hemos decidido que el proyecto será en cuatro etapas para no afectar de un solo golpe todo el recorrido. Explicábamos, el reto no es solamente por la envergadura del proyecto, vamos a intervenir líneas de comunicación, líneas de agua potable, líneas de aguas negras, vamos a construir puentes, hay todo una intervención realmente en esta área, sino que adicionalmente prevemos construir el corazón de la ciudad, es también esa complejidad… debemos pensar y desde ya estamos trabajando en los planes de desvíos… vamos a mejorar calles aledañas para que la situación vehicular no se entorpezca, lógicamente mientras se desarrolla la obra algún nivel de afectación siempre hay'', compartió.
La licitación será abierta a empresas nacionales e internacionales para la construcción de estas obras, en cuatro tramos para que más empresas puedan participar.
En cuanto al derecho de vía, la alcaldía prevé que del 7 Sur a Cristo Rey tendrá unos 63 metros de vía y de ese sector a El Nuevo Diario 42 metros, ajustándose al mínimo posible para afectar lo menos posible a la población y previendo los recursos para indemnizar a las familias que resulten afectadas.
''Ya en otros proyectos municipales hemos tenido afectaciones y con todos y cada uno hemos llegado a arreglos, tenemos no menos de 500 afectados en estos últimos años y a todos ellos se le ha pagado un precio justo por sus propiedades, así que no vemos que esto pueda ser un problema sino por una oportunidad para todos. El proyecto tendría (actualmente invertido) 270 millones de dólares, hemos incorporado adicionalmente recursos que se necesitan para el pago de la comisión de desembolso y los primeros años, por eso ascendió a 270 millones de dólares'', expresó Fidel Moreno.