Pekín, 23 ago (EFE).- Siete muertos, un desaparecido e importantes daños materiales es el balance provisional del tifón Hato, el peor de la temporada, que hoy barrió el sur de China, informaron los medios estatales.
Hato tocó tierra a mediodía de hoy en la sureña ciudad de Zuhai (provincia de Cantón), con fuertes precipitaciones vientos huracanados de hasta 160 kilómetros por hora.
3 muertos en #Macao y 84 heridos en #HongKong han resultado por el #tifón #Hato – el video de CCTV weibo. pic.twitter.com/KHiNSrl1ah
— Lu. Jin (@LuJinViewer) August 23, 2017
Cuatro personas murieron en Cantón, donde también hay un desaparecido cerca de 27.000 evacuados, mientras que los otros tres fallecidos se registraron en la ciudad autónoma de Macao.
Impresionante la llegada del Tifon Hato como Cat.2 a Hong Kong este 23 de agosto… pic.twitter.com/14DJDQn6DW
— ClimaSeveroMundial (@Monttgreen) August 23, 2017
Cerca de dos millones de hogares y negocios sufrieron el corte del suministro eléctrico debido a los daños sufridos por la red de suministro.
¡La furia de la naturaleza!
El #Tifón #Hato azota #HongKong y #Macao con fortísimo viento e inundaciones
Vía @afpfr pic.twitter.com/OmQHdLOWH0— Geól. Sergio Almazán (@chematierra) August 23, 2017
Además, las autoridades han emitido alertas ante el riesgo de inundaciones y desprendimientos causados por las lluvias torrenciales.
Seis buques lanzaron avisos de emergencia en el estuario del Río Perla y los servicios de rescate salvaron a 118 tripulantes, informó la agencia oficial Xinhua, que añadió que casi 12.000 buques pesqueros quedaron amarrados hoy en toda la región.
El tifón #Hato impacta #HongKong #Guangdong y #Macao #Chine
En #Zhuhai graves inundaciones costeras
Vía @KeraunosObspic.twitter.com/dm5iZ047eA— Geól. Sergio Almazán (@chematierra) August 23, 2017
La llegada del tifón había sido recibida con importantes preparativos, como el cierre de escuelas y muchos centros de trabajo en el sur de China, una de las zonas más pobladas y de mayor importancia industrial del país.
La Bolsa de Hong Kong no abrió durante la jornada debido a la alerta 10 (la máxima) emitida por las autoridades de la ciudad.
En contexto
El pasado 22 de agosto más de 4.000 personas fueron evacuadas de varias provincias del sureste de China por la llegada del tifón Hato, el número 13 de la temporada, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.
El fenómeno se encontraba esta mañana por encima del Mar de China Meridional, unos 620 kilómetros al sureste de Zhuhai (Cantón), y registraba vientos de hasta 25 metros por segundo, dijo el Centro Meteorológico Nacional (NMC, por sus siglas en inglés) en un comunicado.