En este Día de la Dignidad Nacional, en la agenda de la AsambleaNacional de Nicaragua entra a plenario la elección de magistrados del CSE y entra a plenario también el dictamen de las reformas electorales.
44 son los que disputaran estos puestos pero serán 10 magistrados a elegir, de estos 7 propietarios y 3 suplentes; que son los que van a encabezar el CSE por cinco años de acuerdo a la ley y la constitución política de Nicaragua.
Una vez electo los magistrados; entra a plenario la discusión para la aprobación de la reforma de ley 331 que es la Ley Electoral de Nicaragua.
Para hablar más a fondo este tema, en el programa Estudio TN8 estuvieron presentes Freddy Franco y Jorge Capelán; ambos periodistas y analistas políticos.
Equidad de género, estructuras partidarias en Nicaragua
Capelán explicaba que «en estas reformas electorales, hoy en día son interesantes porque vienen a armonizar la ley electoral con las reformas que se hicieron en el año 2014 y también con las leyes que se adoptaron a finales del 2020; se va a armonizar todo eso, pero además se hará efectivo el tema de la igualdad del hombre y la mujer a nivel de las estructuras partidarias de los candidatos y de la junta receptora de votos (JRV) de toda la estructura electoral».
- Te puede interesar: Pronostican invierno hasta la tercera semana de mayo en Nicaragua
Continuó diciendo que también, «se van a optar leyes importantes como en transfuguismo, que esto es un cáncer para la democracia; es básicamente comprar a un político para que la gente lo elija con una agenda y que después cuando esa persona llega a su puesto, hace totalmente lo contrario».
Otro tema de carácter importante es la prohibición de todo financiamiento extranjero a cualquier partido político; e incluso también la eliminación del 4% de los votos para tener acceso a la ayuda o al financiamiento público de las elecciones.
Freddy Franco explicó que «el Gobierno de Nicaragua está tomando decisiones soberanas de acuerdo a la constitución política y a las leyes como tal; y estos son los tiempos donde se elegirán a los magistrados; que son los que van a dirigir el proceso electoral nacional y con tiempo se harán las actualizaciones a las reglas que armonizan y actualizan la ley electoral en Nicaragua«.
Además se está introduciendo elementos de modernización del sistema electoral como el avance de la transparencia, usando la tecnología para presentar candidatos, fiscales, darle seguimiento a la maleta electoral y el avance a la equidad de género e igualdad social.