La Ministra de Salud de Nicaragua, Dra. Sonia Castro, sostuvo un encuentro con representantes del Fondo Mundial para revisar avances en VIH, malaria y tuberculosis y la nueva propuesta de apoyo para combatir esas enfermedades.
Hasta el año 2007 menos del 50% de las embarazadas se practicaban la prueba del VIH y esa cifra llega actualmente al 80%, es decir pasó de 100 mil a medio millón de pacientes. Esto ha incidido en reducir la transmisión de madres a hijo de 5 ó 6 casos a 2 ó 1 en el año. Este importante logro es reconocido por el Fondo Mundial.
“El programa actual de VIH está superando las metas que están establecidas en el acuerdo, lo cual demuestra el compromiso del país nuevamente y es un avance significativo que ha permitido también que se extienda a otro periodo de implementación”, destacó la representante del Portafolio Nicaragua de esa organización, Noemí Restrepo.
Es por ello que ese organismo se reunió con autoridades de salud y organizaciones que trabajan en el tema del VIH, Malaria y Tuberculosis para discutir la propuesta de apoyo al país 2018-2020, la cual sería de 8.4 millones de dólares.
“Con el equipo nacional, en este caso con el receptor principal que lo representa el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, y el MINSA vamos a escuchar las conclusiones, o las percepciones, la evaluación del trabajo que ellos han venido a hacer a Nicaragua y los desafíos que tenemos para continuar mejorando esta situación en varios aspectos de estas tres enfermedades en nuestro país”, puntualizó la doctora Castro.
El Fondo Mundial ha apoyado la lucha del país en los últimos años contra estas enfermedades con 12 millones de dólares que son utilizados para la compra de medicina, realizar pruebas y acciones de prevención con la población clave.