Rockport (EE.UU.), 27 ago (EFE).- La tormenta tropical Harvey provocó hoy el cierre de los dos aeropuertos más importantes de Houston (Texas, EE.UU.) y la cancelación de unos cien vuelos, según informaron las autoridades aeroportuarias de las dos instalaciones en sus páginas web.
Los aeropuertos que tuvieron que cerrar son el William P. Hobby y el aeropuerto Intercontinental George Bush, considerado como el más grande de Houston y del que parten vuelos a diferentes países de Europa, África, Oriente Medio y América del Sur.
En total, más de 3.000 vuelos han sido cancelados durante el fin de semana debido a las "catastróficas" inundaciones que sufre el sureste de Texas y que hoy azotan con especial dureza a la ciudad de Houston, la cuarta más grande de EE.UU. con dos millones de habitantes y donde el agua podría alcanzar un metro de altura.
Según Flight Aware, un programa que sirve para rastrear el recorrido de los vuelos, hoy se han cancelado 2.082 vuelos, una cifra que se suma a los 1.100 que vieron suspendido su recorrido el sábado y los 200 que tampoco pudieron partir el viernes debido a las alertas por el impacto de Harvey.
Harvey tocó tierra en la pequeña ciudad de Rockport (Texas) como huracán el viernes sobre las 22.00 hora local (03.00 GMT del sábado) con unos vientos de 215 kilómetros por hora y con una potencia de categoría 4 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5.
Ahora convertido en tormenta tropical, Harvey es el huracán más potente en llegar a Estados Unidos desde 2005 y a Texas desde 1961.
En contexto
La Casa Blanca anunció hoy que el presidente de EE.UU., Donald Trump, viajará el martes al estado de Texas para evaluar los daños del potente huracán Harvey.
"El presidente viajará a Texas el martes. Estamos coordinando la logística con las autoridades estatales y locales", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un breve comunicado.
"Continuamos teniendo a los afectados en nuestros pensamientos y oraciones", añadió Sanders, quien se negó a dar detalles sobre las ciudades que visitará Trump y los encuentros que el presidente podría mantener con los servicios de emergencia y las autoridades estatales y municipales.