La NASA trabaja en un experimento para producir oxígeno mediante un dispositivo llamado MOXIE que recogerá el dióxido de carbono que se encuentra en Marte.
Este experimento, tiene como finalidad que tanto el oxígeno gaseoso que se necesita para poder respirar con normalidad en el espacio, como el oxígeno líquido que se necesita para regresar desde Marte lo puedan obtener en el sitio sin necesidad de llevarlo desde la tierra.
El oxígeno líquido servirá como combustible para el cohete y resulta más fácil llevar un tanque de oxígeno vacío desde la tierra para ser llenado en Marte, que iniciar el viaje con el tanque lleno generando incomodidad y peso.
La función de MOXIE es recoger el CO2, lo comprime y lo somete a un proceso electroquímico a más de 800 grados para producir oxígeno por electrólisis, si el experimento resulta favorable no solo permitiría que el humano pueda vivir en Marte, sino que las condiciones para regresar a la tierra sería mucho mejor, así lo informa Telesur.
El científico a cargo de MOXIE, Michael Hecht, explicó que "cuando enviemos personas a Marte, queremos que regresen sanos y salvos, y para eso necesitan un cohete para salir de allí. Un propulsor de oxígeno líquido es algo que alimentar allí mismo y, de esta forma, no tendríamos que llevarlo con nosotros. Es mucho más fácil, llevar un tanque de oxígeno vacío y llenarlo en Marte”.
En contexto
Siguiendo con el tema de Marte, la nieve que cubre las dunas marcianas es, en realidad dióxido de carbono, conocido también como hielo seco.
La NASA explicó que el hielo y la nieve que cubren las dunas durante el invierno marciano, no son similares a los de la Tierra. En realidad, se trata de dióxido de carbono, conocido también como hielo seco.