Piden al Gobierno de Guatemala no obstaculizar labor de la Cicig

Zeid Ra´ad Al Hussein, alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos se pronunció sobre la decisión del presidente de declarar non grato a Iván Velásquez, comisionado de la CIcig, y buscar su expulsión, siendo un representante de una misión anticorrupción de la ONU en Guatemala.

 

“Estoy profundamente preocupado por la decisión sin precedentes del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, de declarar al jefe de la Cicig, Iván Velásquez, persona non grata y ordenar su inmediata expulsión del país”, dijo a Prensa Libre Al Hussein.

En el comunicado el Acnudh resaltó la decisión de la Corte de Constitucionalidad de suspender temporalmente la decisión del presidente, pero insta al Gobierno de Guatemala a que permita a la Cicig llevar a cabo su labor sin obstáculos y que se garantice la protección de los defensores de derechos humanos, funcionarios judiciales, incluida la fiscal general del Ministerio Público, jueces de los tribunales superiores y el personal de la Cicig.

“El presidente y las instituciones del Estado a todos los niveles, deben seguir garantizando la protección de los derechos humanos y el pleno respeto del Estado de Derecho”, cita el comunicado.

El Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala (ONU Guatemala), reiteró ayer por medio de un comunicado, su compromiso con fortalecimiento de la democracia y Estado de Derecho, además de acuerpar el apoyo expresado por el secretario general de la ONU, al Comisionado Iván Velásquez, al frente de la Cicig.

La misión abogó por el fortalecimiento de la democracia y el Estado de Derecho y reiteró el apoyo a Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig),  por su contribución decisiva en la lucha contra la corrupción y su aporte al fortalecimiento del sistema de justicia.

La ONU Guatemala hizo un llamado para respetar y garantizar los derechos humanos como libertades fundamentales en un Estado de Derecho, como uno de los avances en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como un punto fundamental para la promoción de sociedades justas, pacíficas e inclusivas.