El ministro del Interior, Francisco Rivas, inauguró ayer en el departamento guatemalteco de Jutiapa el grupo de élite de la Policía Nacional Civil y el Ejército, llamado "Fuerza de Tarea Interinstitucional Xinca", el cual trabajará para resguardar la zona fronteriza con El Salvador.
El Gobierno había acordado desde el 15 de enero de 2016 la creación de esta nueva fuerza de tarea, que finalmente fue presentada este miércoles en una actividad que contó con personal de los ejércitos de Estados Unidos y El Salvador.
El quinto viceministro, encargado de las fuerzas de tarea, Óscar Dávila, ofreció "poner a disposición" este selecto equipo de la Fuerza de Tarea Xinca para "actuar en conjunto" con el país vecino, sostuvo La Prensa Gráfica.
Dávila resaltó que desde enero de 2016 Guatemala ha recuperado más de 13,000 millones de quetzales (1.8 millones de dólares) al narcotráfico en vehículos, armas, cocaína incautada y plantaciones de amapola y marihuana erradicadas.
Dicho grupo tiene la misión de "erradicar las acciones criminales en toda la república, con énfasis en los departamentos de Jutiapa, Santa Rosa, Jalapa, Escuintla" y, específicamente, los municipios de "Ipala, Quetzaltepeque y Concepción Las Minas", según el acuerdo de creación.
Estará conformado por 250 elementos, 150 de los cuales son agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
La Xinca se suma a otras tres fuerzas de tarea creadas durante la administración anterior: Tecún Umán, Chortí y Kaminal, las cuales cubren el occidente, nororiente y centro del país, respectivamente.
La ola de violencia provocada por las distintas pandillas han ubicado a este país como uno de los más mortíferos del mundo.
Las Maras han causado cientos de crímenes en los países del triángulo norte de Centroamérica, provocando terror en los pobladores, pobreza y siendo la principal causa de la migración.