Pocas sondas espaciales de la NASA han cautivado la cultura popular estadounidense como la Voyager 1 y 2, de cuyo lanzamiento se cumplen 40 años el 5 de septiembre.
Curiosamente, la primera en emprender su misión fue la Voyager 2 el 20 de agosto de 1977 y, dos semanas después — el 5 de septiembre — alzó vuelo la Voyager 1.
El Jet Propulsion Laboratory de la NASA conmemoró este hito de la exploración espacial con dos posters que rinden tributo a la misión Voyager, disponibles totalmente gratis para ser descargados en la página Web de la NASA.
Una ficticia Voyager 6 figuró como principal villano en la película Star Trek: The Motion Picture (1979). E igualmente famoso fue el Disco Dorado con un mensaje grabado sobre la Tierra y sus habitantes, dirigido a alguna potencial civilización extraterrestre que las sondas encontraran en su periplo.
La misión del Voyager consiste en estudiar los planetas y llegar a los límites del sistema solar. De las dos sondas, la que se encuentra más lejos de la Tierra es la Voyager 2, que ya alcanzó los bordes limítrofes del sistema solar con el espacio interestelar.
El primer poster revela un cielo estrellado sobre el que se distingue la silueta de la sonda espacial. El segundo cartel tiene un aspecto vintage, en el estilo de diseño gráfico de los años 70, década en el que se inició la misión.
Como dato curioso, el mensaje que contiene el Disco Dorado a bordo del Voyager 1 y 2 fue elaborado por un equipo liderado por el científico Carl Sagan (Cosmos).
La NASA preparó también una página Web con historias personales de los científicos e ingenieros que trabajaron hace 40 años en el lanzamiento del Voyager 1 y 2, como parte de las celebraciones asociados a las cuatro décadas de la misión.