Ciudad del Vaticano, 5 sep (EFE).- El papa Francisco inicia mañana una visita a Colombia con un mensaje de concordia a una sociedad muy polarizada tras más de 50 años de conflicto y que comienza un nuevo camino tras los acuerdos de paz con las FARC y el alto el fuego con el ELN.
El secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, explicó en una entrevista a la televisión vaticana que Francisco llega a Colombia como un "pastor de la Iglesia y líder espiritual que apoya el proceso de paz para que, de verdad, después de tanto luto, tanta destrucción, tanto sufrimiento, el pueblo colombiano pueda conocer una nueva realidad de paz y concordia".
Las Antillas francesas se preparan ante llegada del huracán Irma
Francisco lleva un mensaje de "reconciliación" entre la sociedad colombiana, porque sin ella "la paz no será una realidad", agregó Parolin.
El papa hará este llamamiento en Villavicencio, la ciudad colombiana más golpeada en estos años de conflicto, en un acto de oración para la reconciliación nacional.
También se referirá al proceso de paz en el discurso que pronunciará el 7 de septiembre en el Palacio de Nariño ante el presidente Juan Manuel Santos y el resto de autoridades colombianas.
El Vaticano señaló que Francisco llevará también otros mensajes en su viaje a Colombia, donde visitará además Medellín y Cartagena de Indias.
Pronunciará un total de 12 alocuciones, de estas cuatro homilías en las misas que celebrará, cinco discursos, dos saludos y un Ángelus, y a esto se unirán los mensajes improvisados que puede ofrecer a quienes se concentren frente a la nunciatura, donde se alojará.
En el sexto país que visita de Latinoamérica, Francisco también repasará la situación general del Continente y especialmente en Venezuela al reunirse con los obispos del Consejo Episcopal para América Latina y el Caribe (CELAM).
Serán cuatro las misas multitudinarias -se espera alrededor de 700.000 fieles en cada una de ellas- que celebrará en un país donde el 80 % de la población es católico.
Desde Villavicencio, Francisco mandará también un mensaje para la protección del medioambiente aprovechando que la localidad es puerta hacia la Orinoquia y a la Amazonía.
En Villavicencio se celebrará la misa en Catama en la que serán beatificados Pedro María Ramírez Ramos, asesinado en la revuelta en Armero en 1948, y el obispo Jesús Emilio Jaramillo Monsalve, asesinado por el ELN en 1989.
El papa llega a Colombia después de que el lunes se anunciara un histórico acuerdo de alto el fuego entre el Gobierno y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que comenzará el próximo 1 de octubre y que se extenderá por 102 días.
El sábado, 9 de septiembre, el papa viajará a Medellín, donde celebrará una misa en el aeropuerto Enrique Olaya Herrera.
También visitará el Hogar San José, que acoge a cientos de niños huérfanos o con problemas familiares, y posteriormente se reunirá con los seminaristas.
El ultimo día visitará Cartagena de Indias, un lugar muy querido por el papa ya que allí descansan los restos del santo español Pedro Claver, jesuita como el pontífice y que fue defensor de los esclavos africanos, y donde dedicará sus mensaje a la lucha contra la desigualdad y la defensa de los derechos humanos.
Su primera parada será en la barriada de San Francisco de Asís, una de las más pobres y con alta presencia de afrocolombianos.
Allí bendecirá los proyectos de "María Revive" que da hogar a los sin techo y de "Talitha Kum", la red internacional de religiosas que se ocupan de salvar a las niñas del tráfico de personas y la violencia.
Después visitará la casa-santuario de San Pedro Claver y posteriormente se trasladará en helicóptero al área portuaria de Contecar para celebrar misa a las 16.30 hora local (21.30 GMT).
Tras la ceremonia, Francisco viajará hacia el aeropuerto de Cartagena desde donde está previsto que regrese a Roma a las 18.45 horas (23.45 GMT) del lunes 11 de septiembre.