MONTEVIDEO (Sputnik) — El Congreso de Guatemala eligió a los cinco diputados que integrarán la comisión que analizará la solicitud de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales y cuyo informe será entregado al pleno para que emita el veredicto final.
“Esa comisión escuchará tanto a la parte acusada como a la acusadora”, explicó a Sputnik el analista político de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) de Guatemala, José Carlos Sanabria, para luego entregar un informe al pleno, que se encargará de declarar “con lugar” o “sin lugar” el antejuicio.
Los cinco diputados elegidos por sorteo para integrar la comisión pesquisidora son Julio Ixcamey, de la Unión Nacional de la Esperanza (UNE), Juan José Porras, de Visión y Valores (Viva), Gabriel Heredia, de la UNE, Alicia Beltrán, del Movimiento Reformador (MR), y Eva Nicolle Monte Bac, de Alianza Ciudadana (AC), publicó el diario guatemalteco Prensa Libre.
El politólogo destacó que el “clima político en el Congreso está dividido”, ya que muchos diputados estarían a favor de que se le retirase al mandatario el derecho de inmunidad, pero otro grupo numeroso apoyaría lo contrario, añadió.
El Salvador controlará abusos de autoridad policial con cámaras Go-Pro
La justicia guatemalteca decidió el 4 de setiembre dar trámite a la solicitud de antejuicio contra Morales presentada el 25 de agosto por el Ministerio Público (fiscalía) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) por presunto financiamiento electoral ilícito durante la campaña presidencial de 2015.
No es la primera vez que el Congreso de Guatemala decide el futuro del presidente de la nación, ya que el 1 de septiembre de 2015 decidió retirar la inmunidad al entonces mandatario Otto Pérez Molina (2012-2015) para que fuera investigado por el caso de corrupción aduanera conocido como La Línea.
Dos días después, Pérez Molina presentó su renuncia al cargo de presidente.
Fue a partir de las investigaciones presentadas en abril de 2015 por la CICIG y la fiscalía cuando salió a la luz el escándalo de defraudación aduanera de La Línea, un proceso que sacudió la política del país centroamericano por ser el primero en el que aparecieron pruebas fehacientes sobre corrupción política.
Esa estructura de corrupción, que obtenía ganancias ilícitas en los controles de aduanas, no solo provocó la renuncia y posterior detención de Pérez Molina, sino también la de su vicepresidenta Roxana Baldetti.
El hecho de que el sistema político guatemalteco se encuentre en una crisis tan profunda como la actual, consideró Sanabria, “es una frustración” y refleja “la imperiosa necesidad de reformar la ley electoral y de partidos políticos” para que se puedan consolidar las instituciones, añadió el politólogo a esta agencia.
“Como sociedad es algo muy negativo, es lamentable, pero es el sistema político corrupto clientelar y poco transparente que tenemos y que debemos transformar”, insistió Sanabria.
Si la comisión pesquisidora recomendara levantar la inmunidad a Morales, el pleno debe conseguir 105 votos (de un total de 158) para retirarle esa protección al mandatario, añadió Prensa Libre.