San Juan, 6 sep (EFE).- Unos 300.000 abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico no tienen servicio eléctrico debido a que las ráfagas de viento, causadas por la llegada del huracán Irma, han dañado algunos postes.
Así lo reveló el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, en conferencia de prensa, en la que pidió a la población que se mantenga en sus casas ante la llegada del huracán, de categoría 5.
De acuerdo con el gobernador ya no hay luz en varios municipios de la zona norte central y noreste de Puerto Rico, aunque no especificó las poblaciones.
Video desde Puerto Rico #irma #HuracanIrmaPR pic.twitter.com/1ClEJO93Jo
— Kathy Villarroel (@kavillarroel) September 6, 2017
"Estaremos observando. Tal vez en el sur se pueda evitar un mayor impacto en la infraestructura. Nuestra esperanza es que podamos sostener la energía en distintas partes de la isla que no sean significativamente afectadas", opinó.
A su vez, advirtió que ahora la prioridad será "salvar vidas" y "no vamos a exponer a los trabajadores de la AEE".
La primera llegada a Puerto Rico del huracán se espera en la isla de Culebra, al este, por donde pasará a 26 millas (unos 41 kilómetros) con vientos sostenidos de 110 millas por hora (177 kilómetros hora) alrededor de las 16.00 hora local (20.00 GMT).
Irma es el huracán más intenso formado en el Atlántico desde Allen, que en 1980 alcanzó vientos máximos sostenidos de 195 millas por hora.
?#URGENTE? Los vientos del #HuracánIRMA se empiezan a sentir en San Juan, Puerto Rico. ?? #PuertoRico #Irma #IRMAHURRICANe. pic.twitter.com/I4oHO017Xy
— Informando (@InformandoRD7) September 6, 2017
En contexto
Incertidumbre y opiniones variadas, unos preparados y otros no tanto. Esta era la situación y el sentir entre varios puertorriqueños entrevistados hoy por Efe, mientras esperaban la llegada del poderoso huracán Irma sobre la isla.
Sonia Dávila acudió, junto con varios familiares, bien temprano de este miércoles a un estante de agua ubicado aledaño a la tienda Walmart de Plaza Escorial en Carolina, municipio aledaño a San Juan, para rellenar un tanque del preciado líquido a solo horas de que la isla recibiera los primeros vientos del ciclón de categoría 5.