México, 13 sep (EFE).- La tormenta tropical Max se formó hoy frente a las costas del estado mexicano Guerrero, donde genera potencial de lluvias torrenciales, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El meteoro se localiza a 170 kilómetros al sur de Zihuatanejo y a 185 kilómetros al oeste-suroeste de Acapulco, ambas localidades en Guerrero, informó la institución en un comunicado.
Max avanza con rumbo este-noreste a 6 kilómetros por hora acompañada de vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros.
Los expertos pronostican tormentas torrenciales en la costa de Guerrero, así como intensas en el resto del estado y en la costa este de Michoacán.
Además, prevén tormentas muy fuertes en Colima y el centro, el sur y las costas de Oaxaca.
EL Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora en las costas de Guerrero y oleaje de 3 a 4 metros en este estado, así como de 2 a 3 metros en Oaxaca y Michoacán.
El Centro Nacional de Huracanes de Miami, en coordinación con el SMN, mantiene la zona de vigilancia para Guerrero, desde Punta Maldonado hasta Zihuatanejo.
#ÚltimaHora – se forma la tormenta tropical #Max a 185 km al oeste-suroeste de Acapulco, Guerrero. pic.twitter.com/TuMkeEEJYZ
— SkyAlert Storm (@SkyAlertStorm) September 13, 2017
El Meteorológico recomendó a la población extremar precauciones y atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil por lluvias, viento y oleaje.
Max es el decimotercero ciclón tropical que se forma en esta temporada de huracanes en aguas del Pacífico mexicano, después de Adrián, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth y Lidia.
Este último azotó la península de Baja California a principios de este mes y causó a su paso siete víctimas morales, inundaciones y daños en infraestructura. EFE