Miami, 14 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, recorrió hoy zonas destrozadas por el huracán Irma en Florida, mientras el estado trata de volver a la normalidad en medio de apagones, casas derrumbadas y vías obstaculizadas por los escombros.
El republicano llegó al aeropuerto de Ft. Myers, en la costa suroeste de Florida, acompañado de su esposa, Melania Trump, y el vicepresidente, Mike Pence, y emprendió un recorrido hacia el sur por una de las áreas azotadas por Irma, que ha dejado a su paso por EE.UU. al menos una treintena de muertes.
Con ellos estuvieron en el recorrido el gobernador Rick Scott, el secretario de Energía, Rick Perry, y los congresistas Marco Rubio y Mario Díaz-Balart.
Trump consideró que Irma causó "un verdadero desastre" y señaló que "hay mucho trabajo por hacer".
Destacó como "increíble" el trabajo de recuperación a cargo de autoridades federales y estatales en Florida.
Entre los fallecidos hay nueve personas que vivían en un centro de ancianos en la ciudad de Hollywood, al norte de Miami, que carecía de electricidad y, por ende, de aire acondicionado, y por lo menos ocho personas más en los Cayos de Florida, en el extremo sur de EE.UU., la zona que resultó más dañada por Irma.
Bajo temperaturas que rondan los 32 grados centígrados, Trump visitó a familias damnificadas en la ciudad de Naples, en la costa suroeste del estado, y les entregó agua y emparedados en compañía de la primera dama.
El presidente aseguró a los damnificados y a los cuerpos de emergencia que estaba "ciento por ciento con ellos".
La costa suroeste y los Cayos de Florida fueron las áreas las más afectadas por el huracán Irma, que tocó tierra en el estado en la madrugada del domingo.
En esta sucesión de islotes, donde Irma llegó con vientos de 215 kilómetros por hora (133,5 millas/hora), al menos un 25 % de las viviendas quedó destruido y cerca del 65 % sufrió daños considerables, según la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA).
Trump, quien no visitó los Cayos, estuvo durante unas tres horas en Florida para examinar los daños causados por el ciclón, que él ha definido como un "monstruo".
"Históricamente nunca ha habido algo como esto, pero la Guardia Costera de los Estados Unidos, FEMA, trabajando con el gobernador Scott, realmente han hecho un trabajo increíble, la electricidad está volviendo rápidamente", dijo Trump.
Al medio día de hoy por lo menos 2,5 millones de casas, negocios y oficinas, medio millón de ellos en los condados de Broward y Miami-Dade, estaban aún sin servicio eléctrico, según la Oficina de Gestión de Emergencias de Florida.
"Vamos a ayudar a Florida", dijo Trump, quien elogió y agradeció a Scott el buen trabajo realizado en respuesta a Irma, una labor que calificó de "sobresaliente" y que, según dijo, se refleja en el bajo número de víctimas.
El gobernador, quien anunció hoy una ayuda federal por 25 millones de dólares para recuperación de vías, señaló que ya se ha restablecido el fluido eléctrico en más de 4 millones de hogares.