Un grupo de investigadores de la Universidad de Nottingham (Reino Unido) ha desarrollado una inteligencia artificial que es capaz de convertir un selfie en dos dimensiones en un modelo en 3D.
Como siempre, han tenido que alimentar el algoritmo con muchas imágenes y datos de diferentes personas. De esta manera, han conseguido que la herramienta sea capaz de crear un modelo 3D a partir de la fotografía de alguien desconocido.
Funciona con imágenes antiguas y hasta con cuadros.
Lo mejor de todo es que en esta página web puedes probar una demo del software. El funcionamiento es muy sencillo. Cuando accedamos veremos varias caras de ejemplo, aunque podemos subir una imagen desde nuestra computadora para comprobar el resultado.
Como vemos en la imagen superior, también funciona con imágenes antiguas en blanco y negro. De hecho, he probado a subir una imagen de un cuadro (Van Gogh) y parece funcionar correctamente:
Esta semana se reabrió el debate del reconocimiento facial con la llegada del iPhone X. Seguro que en los próximos meses veremos muchas tentativas para intentar engañar o hackear este sistema.
Me puedo imaginar un futuro cercano en el que el avance de estas herramientas permitan a alguien "hacerse" con nuestra cara, algo que llevamos años viendo en las películas y series de ciencia ficción, así lo informa el portal web Genbeta.
En contexto
Por otro lado, tomar fotografías desde el smartphone y compartirlas en las redes sociales se ha vuelto una de las actividades cotidianas más comunes de las personas. Tanto es así que hoy en día, cualquier espacio, ambiente o situación es motivo para abrir la aplicación de la cámara del smartphone, buscar el mejor encuadre y enfocar.
Sin duda, esto resulta mejor, y se vuelve más entretenido, si tu dispositivo cuenta con funciones avanzadas y efectos que mejoran notablemente los colores y características de tu fotografía dependiendo cuál sea el foco.