WELLINGTON, Nueva Zelanda (AP) — Legisladores y funcionarios neozelandeses, recibieron instrucciones de cancelar todos los vuelos no imprescindibles a Auckland, debido a un desabastecimiento de combustible en el aeropuerto más grande del país que está alterando los planes de viaje de miles de personas.
El principal oleoducto que transporta combustible al aeropuerto de Auckland reventó la semana pasada. Desde entonces se han cancelado al menos 70 vuelos nacionales e internacionales, incluidos 29 el martes. Otros trayectos fueron retrasados o desviados.
Tifón Talim deja 2 fallecidos y 3 desaparecidos en Japón
Las aerolíneas se han visto restringidas a repostar un 30% de lo habitual en el aeropuerto. Las operadoras han logrado mantener la mayoría de sus vuelos previstos, en algunos casos repostando en otro lugar.
La propietaria del ducto, Refining New Zealand, señaló que el oleoducto recibió un impacto de una topadora u otra maquinaría y debería estar reparado el martes que viene.
En contexto
Un total de 126 jefes de Estado y de Gobierno participan desde este martes en el debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, el primero con el portugués António Guterres como secretario general de Naciones Unidas.
El debate de este año tendrá a líderes internacionales que se estrenan en ese foro, como el estadounidense Donald Trump, pero también habrá notables ausencias, como la del ruso Vladimir Putin y la del chino Xi Jinping, que sí estuvieron en la edición de 2015.
Tampoco se espera al presidente cubano, Raúl Castro, que se estrenó hace dos años, coincidiendo con el 70 aniversario de la creación de la ONU.
La ONU ha fijado como tema de los debates de alto nivel de este año el de dar prioridad a las necesidades de la población, así como favorecer la paz y "una vida digna para todos en un planeta sostenible".