Naciones Unidas, 19 sep (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, abrió hoy los debates de alto nivel de la Asamblea General advirtiendo de los graves peligros a los que se enfrenta el mundo por los conflictos, el cambio climático y el aumento de la inseguridad y la desigualdad.
"Nuestro mundo está en problemas", dijo Guterres a los líderes mundiales reunidos en Naciones Unidas, a los que pidió evitar la división y trabajar juntos.
En su primera Asamblea General como jefe de la ONU, el diplomático portugués advirtió que el sentimiento de comunidad en el mundo se está "desintegrando".
"Las sociedades están fragmentadas. El discurso político está polarizado. La confianza dentro y entre los países está siendo reducida por aquellos que buscan demonizar y dividir", señaló.
Guterres, al mismo tiempo, confió en que con unidad el mundo puede recuperar la confianza, impulsar la paz y mejorar la vida de todos.
El secretario general de Naciones Unidas repasó en su discurso varias de las crisis que se viven en el mundo, desde Corea del Norte a Birmania, pasando por Siria, Yemen o Sudán del Sur, así como otras amenazas como el terrorismo.
"Para cada una, los peligros están muy claros. Y aún así en todas, si actuamos como verdaderas naciones unidas, podemos encontrar respuestas", zanjó.
Además de Guterres, en la jornada inaugural de las reuniones de la Asamblea General intervienen, entre otros, el presidente brasileño, Michel Temer; el estadounidense, Donald Trump; el francés, Emmanuel Macron, y el colombiano, Juan Manuel Santos.
Asimismo Guterres urgió a los Gobiernos a implementar el Acuerdo de París contra el cambio climático y a alejarse del camino de las "emisiones suicidas".
Guterres insistió en que los "hechos son claros" y las soluciones también, por lo que consideró que es momento de que los "líderes" actúen en consecuencia.
"Hoy sabemos lo necesario para actuar. La ciencia es irrefutable", subrayó.
El diplomático portugués se expresó así minutos antes de que interviniera ante la Asamblea General de Naciones Unidas el presidente de EE.UU., Donald Trump, quien ha anunciado que sacará a su país del Acuerdo de París.
Guterres insistió en que la lucha contra el cambio climático presenta también oportunidades económicas, con nuevos mercados que crean nuevos empleos y crecimiento.
El jefe de la ONU llamó la atención sobre el aumento del número de desastres naturales en el mundo, recordando los recientes huracanes en el Atlántico, y recordó que ese tipo de catástrofes recurrentes van a ser normales según los científicos.