San Juan, 20 sep (EFE).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, señaló hoy que entre un 80 y un 90 % de los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica están sin servicio de luz en la isla como consecuencia del paso del huracán María, que tocó tierra esta mañana y azota la isla con vientos de 240 kilómetros por hora.
Rosselló estimó que entre un 80 % y un 90 % de los abonados a la red eléctrica se encuentran sin electricidad y advirtió que se espera que un 100 % de los residentes no tengan servicio eléctrico.
María, huracán de categoría 4, tocó tierra con vientos de 250 kilómetros por hora en las cercanías del municipio de Yabucoa a las 06.15 hora local (10.15 GMT), y su ojo se encuentra actualmente a 40 kilómetros al oeste de la capital San Juan.
Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Carmen Yulin Ruiz, instó a los ciudadanos a que comiencen el racionamiento ya que, anticipó, van a "estar cuatro meses sin luz", en declaraciones recogidas por el diario "El Nuevo Día".
María es el primer huracán de categoría 4 en más de 80 años que golpea la isla de Puerto Rico, donde viven 3,3 millones de personas.
Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, el huracán se mueve a 10 millas por hora (17 km/h) en dirección oeste-noroeste a noroeste.
Se espera que el ciclón continúe ese rumbo durante la jornada de hoy y, en la trayectoria pronosticada, el ojo de María se moverá fuera de la costa norte de Puerto Rico en horas de esta tarde para pasar justo al norte de la costa nordeste de la República Dominicana esta noche y el jueves. EFE