En el marco de la orientación brindada por el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, durante junio del 2015, que consiste en acercar a los nicaragüenses el servicio de prevención y extinción de incendios más la búsqueda, salvamento y rescate en 24 estaciones básicas, es que se inaugura este miércoles la doceava estación de bomberos de 16 nuevas a construir.
Según el Jefe de la Dirección General de Bomberos, Comandante Ramón Landeros, aún faltan cuatro estaciones de bomberos por inaugurar, dos están con una avance del 70%, que es La Libertad y El Tuma La Dalia, además hay otras dos que iniciarán su construcción.
"Aquí es un gran logro, porque sabemos que Nicaragua es un país multiamenazas, es un país que todos los días tenemos que estar preparados, estar capacitando, y aquí la mejor preparación es la que ejercemos con el pueblo, la que ejercemos desde el barrio, la comunidad, casa a casa, aquí van a estar los bomberos en San Rafael del Sur, que por primera vez en la historia, con el gobierno del Comandante Daniel Ortega se tiene esta estación de bomberos, además de trabajar de la mano con la comunidad, también va a preparar a la comunidad, va a preparar a las brigadas de las instituciones públicas y privadas, va a proteger los balnearios de Masachapa y Pochomil en la época de Semana Santa y las veces que se requiera. Va a trabajar en la mitigación y prevención de los incendios forestales, va a trabajar en las inspecciones de fuga de gas, en las inspecciones del sistema eléctrico, para proteger la vida de las familias nicaragüenses", dijo el Comandante Ramón Landeros.
Esta estación de bomberos municipal dispone de un camión, un componente de seis bomberos permanentes y bomberos voluntarios, más una brigada municipal para dar respuesta a cualquier emergencia.
"Nos sentimos muy contentos, porque el gobierno municipal trae esta estación de bomberos al municipio, lo cual han pasado tantos alcaldes y no habíamos tenido un beneficio como este, le agradecemos a Dios que tenemos un gobierno establecido, que se preocupa por el beneficio de la población", manifestó el pastor Leopoldo García.
"Para nosotros es un gran beneficio esta estación de bomberos que vino al municipio, gracias al Señor le damos primeramente al alcalde Noel Cerda, ahora no vamos a pegar carrera al departamento de Managua a otros lugares, para atender las emergencias", expresó la habitante Iveth Hernández.
"Hoy estamos aquí inaugurando esta estación de bomberos, como parte del modelo de alianza, diálogo y consenso que existe entre el gobierno, la empresa privada, y las municipalidades, y el día de hoy estamos viendo, como a través esa responsabilidad social empresarial que tiene CEMEX, la alcaldía y apoyo de bomberos, estamos atendiendo esa preocupación de siempre de tratar de buscar los mecanismos que garanticen la seguridad de las vidas de las personas con estas estaciones de bomberos", mantuvo el alcalde de San Rafael del Sur.
Además esta estación cuenta con equipos de camillas, equipos de protección para incendios estructurales y equipamiento para enjambres de abejas. El costo de esta obra es de casi el millón de córdobas.