El 21 de septiembre de 1956 un joven poeta llamado Rigoberto López Pérez tomó la decisión de sacrificar su vida para librar a Nicaragua de la dictadura somocista.
Para recordar su acción heroica de ajusticiar al asesino del General Sandino, las autoridades municipales de León, juventud y población organizada protagonizaron una caminata que recorrió las calles del centro histórico rumbo a la Casa Museo Rigoberto López Pérez.
Al llegar al sitio colocaron ofrendas florales en el monumento en homenaje al joven que hace 61 años con su acción propició el principio del fin de la dictadura.
El alcalde de León y actual candidato por la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, Roger Gurdián, destacó la importancia de la acción de Rigoberto López Pérez, cuyo resultado final fue el triunfo de la Revolución Popular Sandinista el 19 de julio de 1979.
A lo largo del día se realiza jornada de visitas de colegios e instituciones, denominada Una Flor para Rigoberto en la casa natal del poeta y en el Museo Centro Cultural. También hay una exposición fotográfica que habla de la vida y obra del poeta.
Rigoberto López Pérez Héroe Nacional
Un 21 de septiembre de 1956 Rigoberto llega a la Casa del Obrero, lugar de una fiesta en homenaje a Somoza, vistiendo un pantalón azul y una camisa blanca con un revólver 38 especial cañón corto.
La acción fue planificada con varios meses de anticipación y en ella tomaron parte cuatro hombres: Rigoberto López Pérez, Edwin Castro Rodríguez, Cornelio Silva Argüello y Ausberto Narváez Parajón.