“Tierra Mágica” es el catálogo cuyo lanzamiento fue realizado en el marco de una política de alianza entre el Gobierno a través de los gobiernos locales, el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
Las iniciativas de emprendimientos económicos ahora cuentan con este catálogo que apuesta al rescate del turismo vivencial en Nueva Segovia y dinamizar la economía de los emprendedores de negocios.
El bonito y recién construido Parque de Ferias en la ciudad de Ocotal fue el escenario del lanzamiento de este importante documento que expresa las bondades y riquezas naturales y humanas con que cuenta el departamento de pinares y el mejor café cautivando la atención de sus visitantes.
Damaris Gutiérrez, oficial del Programa de Desarrollo Económico Local de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en Nicaragua, reveló que desde hace cinco años el INIFOM y la cooperación japonesa han venido trabajando con la metodología de Programas vivenciales donde los emprendedores locales además de tener su actividad económica local, pueden desarrollar una actividad económica extra que les permita mostrar al visitante nacional o extranjero como se elaboran sus productos, dijo.
En Nueva Segovia se están atendiendo con el programa un total de 274 emprendedores locales con atención a los diversos sectores de la economía, entre estos artesanía, madera mueble, cuero calzado, gastronomía, fincas eco turísticas, entre otras.
Explicó que los emprendimientos son atendidos a nivel municipal y departamental con capacitaciones y seguimiento técnico para luego agruparlos en el catálogo de experiencias vivenciales o emprendimientos locales denominado “Tierra Mágica” para promoción y desarrollo del orgullo local.
Agregó que la idea es que el turista nacional y extranjero pueda una alternativa en Nicaragua, no solamente el turismo de sol y playa, sino el turismo vivencial en la zona norte del país desde aprender a hacer rosquillas, ladrillos de barro , artesanía mediante el contacto directo con el emprendedor a quien pagan un precio simbólico “(…) y se llevan la vivencia y el reconocimiento de cuanto trabajo hay en el proceso de elaboración del producto”.
Para Aura Elisa Jiménez, el catalogo ha sido una iniciativa excelente que les ha permitido dar a conocer sus negocios, transmitir conocimiento mediante clases vivenciales y obtener ganancias económicas extras “es una manera más de promocionarnos como negocios, transmitir conocimientos“, valoró.
La alcaldesa Xiomara Tercero dijo que desde el gobierno nacional y los gobiernos locales se ha venido trabajando para promover, emprender y prosperar “mediante este proyecto de auto sostenibilidad estamos saliendo adelante”, dijo.
Reconoció el aporte de la cooperación japonesa para la promoción de esos valores de solidaridad y responsabilidad en los emprendimientos locales para el desarrollo socioeconómico donde los protagonistas son parte fundamental “Nicaragua ha venido avanzando sobre todo en el crecimiento personal y colectivo en cada uno de los y las nicaragüenses a través del dialogo y alianza”.